Barcelona/España/AFP
Rafael Nadal, número 1 del mundo, ganó por 11ª ocasión el Torneo de Barcelona este domingo al batir con rotundidad a la gran sorpresa de la competición, el griego de 19 años Stefanos Tsitsipas (63º mundial), por 6-2 y 6-1.
El español logró el 55º torneo en tierra batida de su carrera -el 77º contando todas las superficies-, extendiendo a 46 su actual récord de sets ganados de forma consecutiva.
Por 401 partidos que ha ganado Nadal en su superficie favorita solo acumula 35 derrotas.
Nadal, que ganó hace una semana en Montecarlo, es el gran favorito para lograr por 11ª vez Roland Garros en un mes (27 mayo-10 junio). Antes intentará mantener su reinado en el polvo de ladrillo en los torneos Masters 1000 de Madrid y Roma.
Tsitsipas, en la primera final de su carrera, no encontró la manera de hacer daño a Nadal. Su excelente recorrido en la ciudad española le servirá para entrar en el Top-50, una posición inédita para un jugador griego.
Otro dato habla de la gran explosión de Tsitsipas, que en el camino hacia la final batió al austriaco Dominic Thiem (7º mundial) y al español Pablo Carreño (11º): es el finalista más joven en Barcelona desde Nadal en 2005.
El joven tenista ateniense, el primer griego en una final de la ATP desde Nicholas Kalogeropoulos en 1973 en el Torneo de Des Moines, aguantó en pista 77 minutos. Este domingo, en la primera manga, tras una buena salida de Tsitsipas, Nadal guardó con facilidad su servicio y logró dos roturas -ambas con juego en blanco-, aprovechando los muchos errores del griego, especialmente con su revés.
En el segundo set la diferencia entre los dos tenistas se amplió. Nadal quebró el saque en el juego inaugural, otra vez en blanco, y luego caminó con autoridad al triunfo.
Con 3-0 en contra Tsitsipas tuvo sus tres únicas bolas de rotura, pero las falló y Nadal se situó 4-0, preámbulo de su triunfo en la Ciudad Condal.