La Habana/Prensa Latina
La solidez de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en el escenario mediático internacional, la convierte en blanco de ataques de grupos hegemónicos planetarios, consideró este domingo su presidente Luis Enrique González.
Tras la denuncia del ciberataque a este medio de comunicación anunciado en esta jornada, González ratificó a periodistas de la agencia que nadie acallará la voz de Prensa Latina que desde hace 65 años se erige en nombre del Sur Global.
En sus declaraciones, el presidente de la organización periodística se refirió al amplio posicionamiento del portal atacado –Prensa Latina TV-, lo que en analogía con la célebre novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, “es señal de que cabalgamos…”
El presidente de Prensa Latina recordó que este no es el primer intento de desestabilización contra la agencia que a lo largo de su historia ha enfrentado amenazas y actos hostiles. Al respecto, González mencionó que documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), ambas estadounidenses, consideraban que Prensa Latina era una de las armas más peligrosas nacidas en Cuba.
Desde su creación en 2012, el canal desaparecido acumuló 64 mil 500 suscriptores, con un dinámico crecimiento en 2023 que registró un alza de 21 mil a unos 53 mil 379 suscriptores, explicó el directivo.
El año pasado ese sitio cerró con nueve millones 669 mil visitas, superior a los 12 meses precedentes en los que sumó 812 mil 738, abundó González.
Asimismo, en enero de este año, Prensa Latina TV registró mil 491 nuevos suscriptores, 601 mil 800 visualizaciones totales, con 797 mil 500 minutos de visualización, precisó.
Colegas de Xinhua, de China, Spunitk, de Rusia, Azertac, de Azerbaiyán y Tv Brics, de ese bloque de integración fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, reaccionaron replicando la denuncia como expresión de apoyo recíproco a los medios que representan a sus pueblos y no a intereses hegemónicos.
De acuerdo con el comunicado de Prensa Latina, la víspera fue hackeada y modificada la cuenta de correo asociada al citado canal en YouTube, en cuyo lugar aparece ahora una empresa estadounidense.
La empresa plagiadora se denomina MicroStrategy y mantiene datos de fecha de apertura del canal, visitas y suscriptores acumulados similares a los de Prensa Latina TV.