Oscar A. Fernández O.
A finales de los años 30, pharm ed cuando la era del Swing ya estaba en sus postrimerías, el exquisito pianista Nat King Cole, con su swing y su piano flexible y elegante, sacaba la cabeza entre las big band reinantes de la época, para proponer un novedoso formato de trio (piano, contrabajo y guitarra) que aumentaba las posibilidades de expresión y de trabajo para los pianistas de jazz.
Nathaniel Adams Cole 1919 – 1965), más conocido como Nat “King” Cole, fue un pianista y cantante estadounidense de jazz y pop.
Nat Cole junto con otros tres músicos formaron el grupo “King Cole Swingers” con el que actuaron en numerosos locales. Nat se trasladó a Los Ángeles donde formó el “Nat King Cole Trio”. El trío estaba compuesto por Nat al piano, Oscar Moore a la guitarra y Wesley Prince al Bajo. El trío actuó en Los Ángeles desde finales de los 30 y participó también en numerosos programas de radio.
Ese trio histórico se convertiría en un modelo a imitar por cientos o miles de pequeñas bandas de jazz, y que gracias a su concepción moderna, mantiene su vigencia en estos días. Su primer éxito como cantante lo obtuvo con “Straighten Up and Fly Right”, basada en una leyenda afroamericana que su padre había utilizado como tema para sus sermones. Se considera que esta canción es la predecesora de las primeras grabaciones de rock and roll.
En esa época del Swing en que predominaban las grandes bandas de jazz, The Swingers comienza a realizar giras y a participar en numerosos programas de radio (era el equivalente a la televisión de nuestros tiempos). Con esas apariciones Nat ganará cierta fama; pero cuando en 1940 graba Sweet Lorraine, obtendrá un éxito tan grande, que romperá moldes que rebasarán el ámbito del jazz.
En 1944 Nat King Cole está pletórico de facultades y participa en el primer concierto de las JATP (Jazz at The Philarmonic) de Norman Granz. El 42 y el 46 graban en trio con Lester Young y también lo hace con otros grandes nombres como Benny Carter por ejemplo. En 1946, la revista “Metronome” lo elige Pianista del año.
Nat King Cole se convirtió en el primer afroamericano en tener un programa de HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_(medio_de_comunicaci%C3%B3n)” o “Radio (medio de comunicación)” radio propio y en 1950 repitió la proeza, esta vez en un programa de televisión. Cole luchó durante toda su vida contra el racismo y se negó a actuar en los lugares en los que se practicaba la segregación racial.
Ese mismo año, alcanza con Mona Lisa el número uno de ventas de discos en EEUU, y desde ese momento se inicia una nueva etapa en su carrera. Nat se convierte en un cantante de baladas; pero que aún no olvida sus raíces jazzeras. Este cambio le trae un aluvión de críticas que le acusan de venderse a Hit Parade de medio mundo y también en la de los críticos, que parecen envidiar su éxito popular y su tren de vida.
En 1954 graba su éxito Unforgettable, que gracias a la magia electrónica canta a dúo con su hija Natalie, después de fallecido, en 1991. En 1956, mientras actuaba en HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Alabama” o “Alabama” Alabama, sufrió un ataque por miembros del “Consejo de ciudadanos blancos” que pretendían secuestrarlo. A pesar de que sufrió diversas heridas completó la actuación, en la que anunció que no volvería nunca más a actuar en el sur.
Poco a poco, su exitosa faceta de cantante le va apartando del piano, hasta que al final terminará convirtiéndose en un cantante de música popular que prescinde del trio y del teclado. Su repertorio se amplía y comienza a versionar temas que le conectan con un público más popular y universal. Su nombre comienza a ser un fijo en las listas del Hit Parade de medio mundo y también en la de los críticos, que parecen envidiar su éxito popular y su tren de vida.
Muchos de los grandes nombres del jazz son deudores de sus conquistas jazzeras y de su estilo magnético ante el público. Estos son algunos de ellos: Art Tatum, Oscar Peterson, Erroll Garner, George Shearing, Bill Evans, Monk, Ray Charles, Paul Blay… y asi, hasta llegar a sus confesos y contemporáneos admiradores All Jarreau y Diana Krall. En 1958, Nat “King” Cole extendió aún más su popularidad mundial a los países hispanohablantes al grabar algunas de sus interpretaciones en español. Para ello, en estudios de La Habana (hoy pertenecientes a la discográfica cubana EGREM) y de México, grabó su primer LP en este idioma, titulado Cole Español haciéndose acompañar por la orquesta de Armando Roméu hijo y de un conjunto de mariachis, algo sorprendente en un artista proveniente del jazz. Nat King Cole, el cantante elegante de voz aterciopelada y especial, era un fumador empedernido. Falleció en 1965, de cáncer de pulmón.