Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino
El fin de semana anterior y en ocasión de la segunda fecha del Festival de Pista Y Saltos, el secretario federativo, Carlos Clemente reveló al INDES los nombres de seis atletas que aspiran a lograr boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
De acuerdo a reporte del INDES, las palabras de Clemente fueron: “Hay un grupo de seis atletas que buscarán los mejores porcentajes que les permitan cumplir con lo exigido por la World Athletics, para poder optar a dos plazas, una en femenino y otra en masculino, para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio”.
En masculino, son Pablo Ibáñez (400 metros con vallas); José Mijangos (100 y 200 metros libres); Gilberto Menjívar (Marcha) y Óscar Aldana (Maratón). En femenino: Idelma Delgado, (Marcha) y Nancy Sandoval (en los 100 metros con vallas).
“Con estos jóvenes se trabaja desde 2020. Como Fedeatletismo se seleccionó a los mejores top de la categoría mayor, de las pruebas de pista. La Federación Internacional otorga dos cupos, uno en femenino y otro en masculino, por criterio de universalidad en todos los países del mundo”.
Dado que a partir de su desarrollo y resultados internacionales en el Salto con Pértiga, para la federación anterior Nathan Rivera, un estudiante de ingeniería y practicante de atletismo en la Universidad Rice de Houston, siempre fue una fuerte apuesta, Co Latino quiso obtener la versión del secretario federativo, Carlos Clemente, pero pese a varios intentos no tomó la llamada.
Entonces se le preguntó al portavoz de prensa del COES, Claudio Martínez y éste sacó a relucir que en su oportunidad, “Nathan explicó en una entrevista que dado a que la Federación Internacional otorga muy pocas plazas para esta prueba (unas veinte) y para los eventos de velocidad como los 100,200 y 400 metros libres, muchas más, sus posibilidades de lograr boleto olímpico eran muy remotas”.
Hay un par de dudas sobre los seis nombres “aspirantes a boleto para Tokio” revelados por Clemente, pero se le volverá a marcar para ver si quiere despejarlas o declinará, dejando que se ponga lo que se sabe al respecto.