Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Nuevas Ideas eligió este domingo 9 de julio a su candidato a la Presidencia de la República; en el partido, se inscribió el actual mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, a pesar de que la Constitución se lo prohíbe en al menos 6 artículos, la militancia lo ratificó, y podrían perder sus derechos ciudadanos si la Carta Magna se cumpliera.
El artículo 75 de la Constitución establece que pierden los derechos de ciudadano “los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o continuidad del presidente de la República”.
También, el artículo 88 de la máxima ley del país (la Cn.) establece que “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de Gobierno y sistema político establecidos”.
A qué se refiere “la alternabilidad”: a la posibilidad de que los gobernantes o autoridades que están en el poder sean relevados por el pueblo periódicamente a través de mecanismos legales electorales; en ese caso, en la Presidencia de la República cada 5 años a través de elecciones populares con el fin de evitar que tanto partidos políticos como personas se aferran al poder.
De hecho, lo anterior se establece en el artículo 154 de la Cn: “El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.
Además, el artículo 131 numeral 16 ordena a la Asamblea Legislativa “desconocer obligatoriamente al presidente de la República o al que haga sus veces cuando termina su periodo constitucional continúe en el ejercicio del cargo”, caso contrario el pueblo puede invocar a una insurrección con base al artículo 87 de la Constitución, donde se reconoce el derecho a la insurrección “con el objeto de establecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecido”.
A todo pronóstico Bukele busca una reelección que a juicio de los oficialistas es legal, debido a una reinterpretación de una Sala de lo Constitucional que el mismo partido del presidente colocó.
El partido Nuevas Ideas desarrolló sus internas este domingo 9 de julio, para la presidencia compitió únicamente la fórmula de Bukele y Félix Ulloa; es decir, no tenían competencia, por lo cual, solo ratificaron lo que desde un inicio el oficialismo se ha propuesto, que Bukele siga en el poder.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que “hoy comienza un nuevo capítulo en la historia de El Salvador. Hoy apostamos por un mejor futuro, por la dignidad de un pueblo, por su soberanía. Como miembros de Nuevas Ideas sabemos el significado de esta gran jornada democrática”.
Hasta el cierre de esta nota, Bukele no se había pronunciado al respecto. En la sede nacional de NI no había actividad de cierre, vigilantes del lugar dijeron a periodistas desconocer si habrá evento de cierre y que sería imposible que autoridades brindaran declaraciones.