Rolando Alvarenga
@Bachibox55
El viernes de esta semana, cure Nayib Bukele asume la directriz de la comuna capitalina y, con su acceso a la silla edilicia, se reactiva el entusiasmo entre la gran familia deportiva, pues, entre sus grandes apuestas, tiene planificado echarle el hombro e impulsar el deporte en San Salvador.
Lo anterior porque, durante su fase de recolección de insumos con todos los sectores, en su Consulta Ciudadada y Nuevas Ideas, el joven político sostuvo una reunión privada con presidentes y representantes de federaciones para exponer su plan y escuchar sus inquietudes, vitales para la elaboración de un programa deportivo conjunto.
“Las alcaldías no se han involucrado en forma directa con el deporte, asumiendo que este debe ser propiciado y patrocinado desde el gobierno central”, se aseveró en dicha reunión.
Por ello, Bukele dijo que se trabajará en impulsar un programa deportivo conjunto, que supere la fase de la práctica de un deporte como recreación y establecer un semillero de jóvenes atletas en distintas ramas que, en un futuro, lleguen a desempeñarse como deportistas de alto rendimiento y tener, así, otra opción de desarrollo personal.
“Un dólar invertido en deporte nos ahorra siete en salud y siete en seguridad. Es decir, nos ahorra 14 dólares”, explicó Bukele al destacar la importancia de apoyar a este sector tan importante para ayudar a la niñez y juventud de la capital.
Anticipó que los recursos para la puesta en marcha de este novedoso programa espera captarlos a través del apoyo del sector empresarial, la ayuda del exterior y el patrocinio del la empresa privada, incentivándola y estimulándola por su apoyo a este programa conjunto entre alcaldías y federaciones. Al respecto, el presidente de la Federación Salvadoreña de Baloncesto y presidente de la Federación Centroamericana de Baloncesto, Yamil Bukele, primo del nuevo alcalde, dijo: “como federación nos sentimos contentos con este programa que tomará en serio el deporte, porque sabemos que, por falta de apoyo, hay mucho talento que se está desperdiciando”.
Por su parte y en posterior intervención, el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jorge Quezada, ofreció la voluntad y decisión institucional de involucrarse en este novedoso proyecto deportivo, siempre y cuando el nuevo jefe capitalino los llame a participar y colaborar en su ejecución.