Página de inicio » Nacionales » Incumplimiento de plazos constitucionales violenta el Estado de Derecho: COFOA
Las Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), presentarán una carta ante la Asamblea Legislativa,para solicitar el cumplimiento de la Constitución y leyes electorales para el nombramiento de los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral que lleva un atraso de más de un mes. Foto Diario CoLatino/Gloria Orellana.

Incumplimiento de plazos constitucionales violenta el Estado de Derecho: COFOA

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“La elección de magistrados al Tribunal Supremo Electoral, que según los plazos constitucionales y del Código Electoral tuvo que haberse realizado el pasado 31 de julio, ha sido omitida. Y no hay una declaración oficial del presidente de la Asamblea Legislativa o algún delegado del TSE”, dijo Emerson Moreno, del equipo jurídico de las Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA).

Ante esta situación, COFOA presentará cartas al presidente de la Asamblea Legislativa, a la junta directiva, además de una invitación a los restantes diputados del partido oficialista Nuevas Ideas, en la cual, les solicitan “tomar conciencia y respeto a la Constitución de la República”, las que serán entregadas el 24 o 25 del presente mes.

“Es por eso que hemos tomado a bien como Comunidades de Fe Organizadas, realizar esta acción. Y hacerlo del conocimiento público además, para invitar a la sociedad, a organizaciones y entes nacionales e internacionales. A que nos acompañen en defensa de los derechos humanos y la justicia”, agregó Moreno.

Sobre la acción social ante la Asamblea Legislativa, Moreno, indicó que tiene a la base preceptos constitucionales y se argumenta de manera jurídica lo que respecta al Código Electoral así como, atendiendo el reglamento interno de la Asamblea Legislativa.

“Esto es un llamado de atención a los padres de la patria, para que asuman legalmente la responsabilidad que se les ha conferido. Y queremos hacerlo del conocimiento público al hacer hincapié sobre la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de demandar, de exigir y de legitimar el mandamiento constitucional”, mencionó. “La carta irá acompañada con un documento -en el cual-, será autenticado por diferentes instituciones y organismos, ongs, líderes comunales, ADESCOS, líderes de COFOA y las iglesias históricas y de diversa denominación para legitimar el acompañamiento del pueblo y el movimiento social”, reiteró Moreno.

Con 48 días de retraso la Asamblea Legislativa, aún no designa quienes serán los cinco magistrados propietarios y sus suplentes para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego que el plenario la semana anterior, enviara de nuevo el dictamen a la comisión política, alegando que la terna del partido ARENA no cumplía algunos requisitos.

“El desprestigio que se realiza contra las ternas de otros partidos políticos, ninguno recae de manera categórica en un documento que esté sustentando y firmado por los diputados, que exprese los motivos por el cual se está dejando la terna de ese partido político afuera”, consideró.

“Ni tampoco hay alusión a ningún artículo del Código Electoral o del Reglamento de la Asamblea Legislativa, en el cual se exprese las condiciones en las que se estén haciendo las evaluaciones pertinentes. Simplemente nos estamos dejando llevar por las opiniones que externa de viva voz, los diputados”, reafirmó Moreno.

El origen del poder público en los derechos constitucionales

María de Jesús Murcia, lideresa comunitaria del departamento de La Libertad, afirmó que representan a más de 100 mil familias en todo el territorio nacional, tras hacer mención del artículo 18 de la Constitución de la República que garantiza el “derecho de petición de respuesta”, por lo que demandan del órgano legislativo cumplir con sus responsabilidad con las garantías constitucionales y democráticas.

“El origen del poder público se afirma de manera categórica en que todo el poder del Estado emana del pueblo; es decir , que la autoridad de los gobernantes proviene de la voluntad popular expresada a través del voto”, dijo Murcia. “La independencia de los órganos del Estado, ejerce sus funciones de manera independiente, dentro de los límites que establece la Constitución y las leyes, garantizando un sistema de pesos y contrapesos y evita la concentración de poder en una sola instancia”, añadió Murcia.

Asimismo, la lideresa de COFOA aclaró que los funcionarios públicos deben ser considerados por la población como “delegados del pueblo”, por lo tanto, deben considerar que las atribuciones de estos están “estrictamente limitadas” que le marco normativo les otorgue. Y no pueden estar por encima de la ley ni tomar “decisiones arbitrarias”, indicó Murcia.

Órgano Legislativo omite leyes

“Es con base a estos artículos que consideramos que nuestro deber ciudadano es demandar y cuestionar la omisión administrativa de la Asamblea Legislativa y la ausencia de justificación en el retraso de su cumplimiento”, alegó Vladimir Rivas, también líder de COFOA, Sonsonate

“La elección de magistrados del TSE es de suma importancia, por ser el organismo encargado de organizar y fiscalizar las elecciones en El Salvador, y es la máxima autoridad en materia electoral que debe ser independiente, imparcial y eficiente, para consolidar el Estado de Derecho”.

Sobre estos derechos como ciudadanos y votantes, Rivas, consideró que el Tribunal Supremo Electoral debe fortalecer la democracia al permitir la “voluntad popular”, así también legitimar el poder político a partir de asegurar que los gobernantes electos lo hayan sido democráticamente.

“El TSE también debe resolver de manera pacífica y transparente las disputas electorales y promover la estabilidad política, al generar confianza en el sistema político y en las instituciones. El papel del Tribunal Supremo Electoral juega un papel crucial en la consolidación de la democracia”, expresó Rivas.

Silencio de partidos políticos en elección de magistrados del TSE

“Preocupante”, enfatizó Alberto Velásquez Trujillo, director regional de COFOA, al señalar el “silencio de los partidos políticos”, los cuales no se han pronunciado como lo está haciendo COFOA. Y la falta de reacción de otras organizaciones contra el manejo irregular de la Ley Electoral, por parte de la Asamblea Legislativa.

 

“Esa violación a la Constitución no es correcto, porque todos como ciudadanos debemos respetar la ley, entonces, en ese punto hacemos llamado a los partidos políticos e instituciones a que levanten la voz. Por lo que pueda pasarle al país si todos nos quedamos callados”, puntualizó Velásquez.

Ver también

La UES Investiga el Uso de Plantas Nativas para Tratamientos Odontológicos

Saúl Méndez Colaborador La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador …