Telesur
La caravana indígena que salió desde la ciudad de Loja el pasado jueves llegará en horas de la tarde de este martes a Quito, capital de Ecuador, para patentizar el rechazo del movimiento de pueblos originarios a los resultados electorales, que denuncian como fraudulentos.
La acción de protesta, novena de este tipo en los últimos 30 años, siguió a las denuncias de fraude clamadas por el partido Pachakutik, que representa a una parte considerable del sector indígena ecuatoriano.
El candidato presidencial de esa fuerza política, Yaku Pérez, afirmó este lunes que se mantendrán en resistencia legal, social y política frente a los resultados de la primera vuelta anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Esto estaba previsto. Están con miedo porque Fiscalía inició la indagación del sistema informático, igual la Contraloría. No se va a quedar ahí, vamos a seguir impulsando para que no quede en la impunidad el fraude electoral», dijo Pérez, quien acompaña la Ecuarunari en la ciudad de Riobamba.
Las denuncias de fraude de Pachakutik surgieron desde los primeros resultados electorales parciales, y se radicalizaron cuando el CNE formalizó el paso a segunda vuelta de los binomios de la Unión por la Esperanza (UNES), compuesto por Andrés Arauz y Carlos Rabascall; y de Creando Oportunidades (CREO), formado por Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.