Alexandra Vaquerano
@DiarioCoLatino
El presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), Alfonso Goitia Arce, hizo un análisis de los tres años de gestión del segundo período de gobierno del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Dicho análisis estuvo centrado en el crecimiento económico del país y otros aspectos relacionados como el tema de pensiones, inversión, comercio exterior, la pobreza y el empleo.
Los profesionales de COLPROCE indicaron que desde la medida del Producto Interno Bruto (PIB), la economía creció 2.4% en el 2016 y según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y según el nivel que el país ha mantenido en los últimos tres años se estima que para este año haya un crecimiento del 2.5%. Ya que sectores como la industria, la agricultura y la construcción han tenido pocos, pero significativos puntos de crecimiento.
Goitia dijo que el crecimiento económico se puede impulsar atrayendo más inversión extranjera y facilitando el clima de las decisiones en inversión. La prueba es que en el 2016 hubo importantes flujos, ya que ingresaron al país 1,303 millones de dólares de inversión extranjera directa, la inversión del sector privado fue de 3 mil 78 millones de dólares y la inversión pública de 734.9 millones.
Al tema de la inversión, Goitia sumó un 7.6% de crecimiento de crédito según el análisis que realizó hasta marzo de este año con respecto a marzo del año pasado. Señaló que la demanda del crédito personal creció un 4.6% entre marzo de 2016 y marzo de este año, con lo cual la banca del Estado dio 824.2 millones de dólares a los sectores productivos, familias, micro, pequeñas y medianas empresas. Otra de las variables importantes para medir la actividad productiva, además del crédito, son las remesas que de marzo a marzo de estos dos últimos años han tenido un incremento del 12.4%. “En el 2016 las remesas llegaron a los 4 mil 576.1 millones de dólares, representando el 17.1% del PIB”, comentó Goitia y dijo que son noticias positivas que animan a inversionistas extranjeros a trabajar con el país.
La observación de COLPROCE sobre las exportaciones indicó que el 2016 fue golpeado por la caída de las exportaciones de café, azúcar, productos textiles en mercados como China y Centroamérica. Sin embargo, para marzo de este año las exportaciones se habían recuperado en un 10.5% junto con mejoras en el mercado del café, azúcar y prendas de vestir. El presidente de COLPROCE, consideró que el principal socio comercial del país es Estados Unidos y Centroamérica.
A pesar del período de auge en la economía, Goitia señaló que hay sectores que no creen en ningún dato, pero él se basa en las cifras oficiales de estudios y de instituciones nacionales e internacionales. Así mismo, apuntó que el país tiene un serio problema en el marco fiscal, ya que cayó en impago desde que, en abril de este año no hubo liquidez para pagar los Certificados de Inversión Previsional (CIP). Tal acontecimiento hizo que las calificadoras de riesgo otorgaran al país una nota de triple C que significa poca credibilidad y confianza en sus promesas de pago.
Por lo tanto, la falta de acuerdos políticos y la marcada polarización de los últimos años sí están afectando el área fiscal del país y la reputación en el marco internacional. “El valor de un acuerdo político con relación al fisco radica en permitir el acceso a recursos, por parte del gobierno mediante la aprobación de la emisión de bonos”, indicó, Goitia. Adicionalmente, dijo que es importante que se establezca mecanismos de reducción y control del gasto para que este sea eficiente en el logro de objetivos del desarrollo.
Los directivos de COLPROCE están a favor de una reforma al actual sistema privado de pensiones porque ya no es sostenible. En ese sentido, reconocen cuatro propuestas presentadas en la Asamblea Legislativa en favor de un sistema de pensiones que brinde más cobertura, mejore las condiciones de los pensionados, garantice la sostenibilidad y resuelva el problema de la deuda del Gobierno.
Goitia resaltó que el sistema de pensiones actual ya no funciona adecuadamente para los salvadoreños. La edad de jubilación para las mujeres es de 55 años y 25 años de servicio, con lo que su monto de cotización será menor que el del hombre. Por lo tanto, el representante legal del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (COMTRADEFOP), Enrique Anaya, sugirió que las mujeres de 55 años, aún no piensen en renunciar porque al jubilarse con esa edad recibirá el 30% del salario mínimo regulador. Goitia dijo que eso no puede suceder y que con esa proposición Anaya acepta que el esquema actual de pensiones no es viable y perjudicaría a la población femenina. “Hay una necesidad de un acuerdo para una reforma del sistema de pensiones, pero un acuerdo que abarque otros aspectos como el tema de impuestos, gastos y endeudamientos, ya que desde la dolarización, la economía funciona con deudas”, agregó Goitia.
A pesar del problema de liquidez, el fisco muestra algunos indicadores positivos, como por ejemplo que los ingresos corrientes crecieron en 3.2% el año pasado y se espera un crecimiento de 6.4% para este año, además la eficiencia y efectividad en la recaudación tributaria se proyecta en 16.3% para este año. Y, el déficit fiscal espera una reducción del 2.9% del PIB para este año, del cual el 2% corresponde al pago de pensiones. Es necesaria una reforma integral del sistema de pensiones para resolver el nivel de déficit fiscal entre otras cosas.
Los representantes de COLPROCE indicaron que si bien la economía presenta un crecimiento estable en los últimos tres años, este aún es relativamente bajo, ya que el país requiere de acciones que posibiliten un crecimiento mayor y más acelerado, es necesario revisar y actuar sobre los factores que no permiten superar las tendencias de bajo crecimiento y ubicarse más firmemente en el umbral de la sostenibilidad del crecimiento.