Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino
El nefrólogo, Benjamín Ruiz Rodas hizo un llamado a la protección de todas aquellas personas que tienen riñón trasplantado, debido a que experimentan un riesgo mayor de vulnerabilidad en su salud, ante la COVID-19.
“El paciente trasplantado tiene un grado pequeño, moderado, digamos, de inmunosupresión disminuida; es decir, están suprimidas sus defensas”, dijo Ruiz.
El médico especialista explicó que inmediatamente después de un trasplante, un paciente tiene cero defensas, pero que luego de 6 o 7 meses de la operación, el cuerpo responde mejor y la inmunidad sube al 90 o 95 por ciento.
“Ese 10 % menos es importante porque lo pone en alguna desventaja. Afortunadamente, cuando vamos a hacer un trasplante, le advertimos, le enseñamos al paciente cómo debe cuidarse”, detalló el médico especialista.
Ruiz Rodas -también presidente de la Cruz Roja Salvadoreña- calificó la actual pandemia de COVID-19 como una situación “devastadora” a nivel mundial.
“Esto es devastador, en mi vida, en mis 76 años que tengo, no había visto una situación tan grave, tan delicada y realmente tan penosa a nivel mundial”, dijo el especialista.
El nefrólogo llamó a la población a cumplir las medidas de higiene y tener una alimentación adecuada para evitar la entrada del virus a nuestro cuerpo.
“Es importante la buena alimentación así como hidratarse. El virus del COVID-19 no lo debemos despreciar, hay que tenerle un gran cuidado y respeto porque nos puede complicar a todos, nosotros podemos ser la solución o la destrucción”, dijo el doctor Ruiz Rodas.
El reconocido nefrólogo informó que ante la ingrata pandemia, realizarán el próximo sábado, a las diez de la mañana, una teleconferencia donde su persona y el jefe de transplante del ISSS, ahondarán sobre el tema de la pandemia.