@JennyCoLatino
El obispo auxiliar de San Salvador, try Gregorio Rosa Chávez, remedy aclaró que la palabra “negociación” con las pandillas no está contemplado ni en la iglesia ni dentro del Consejo Nacional de Seguridad.
Y es que durante la acostumbrada conferencia dominical, el religioso, quien es miembro del Consejo, dejó claro que aunque una tregua o negociación no se contemple con estos grupos, la iglesia católica cree que si debe existir un “diálogo”.
“La iglesia católica avala el diálogo con las pandillas, no habla de negociación. Al decir diálogo nos estamos refiriendo a las personas que están en el caserío, en el barrio, a esos jóvenes que buscan otra oportunidad”, explicó Rosa Chávez, al confirmar que la iglesia ha dialogado con las bases de las estructuras de las pandillas, con el fin de propiciar un cambio en el enfoque con el que se aborda el tema de la violencia en el país.
El obispo auxiliar manifestó que la iglesia está clara en que nadie puede ser excluido, por lo que aseguró que es necesario hacer “un cambio de enfoque” en la solución de la problemática de la criminalidad que agobia el país, pasando de la represión a la inclusión.
“Podemos vencer la violencia, pero supone cambiar de perspectiva. Todos, incluyendo los pandilleros, deben ser parte de la solución de la violencia. La postura de la iglesia es que las personas puedan rehacer su camino”, aseveró al recalcar que los pandilleros “son jóvenes que tienen derechos, tienen familias y necesitan ser escuchados”.
Rosa Chávez recalcó que, aunque estos grupos son los protagonistas de homicidios, masacres, violaciones sexuales, secuestros y extorsiones, la violencia con más violencia no funciona para resolver la problemática, sino la generación de oportunidades para los salvadoreños, especialmente a los jóvenes.
En este sentido, señaló que en el órgano Ejecutivo y en el Legislativo hay funcionarios que tienen un mal enfoque para enfrentar la violencia, y trabajan con este esquema “represivo”, por lo que consideró que es momento de cambiar dicho enfoque por uno más humano y los invitó a crear oportunidades de rehabilitación para los jóvenes inmersos en las pandillas.
“Hay pandilleros que piden una oportunidad. Hablamos de que no pueden ser excluidos. Cuando un pandillero habla desde el corazón, pide una oportunidad. Hay que buscar caminos para solucionar. Perdón que sea radical, pero quiero que se vea al ser humano”, dijo el jerarca católico.
Es de recordar que la semana pasada el Ejecutivo y el Legislativo llegaron a un consenso para la aprobación de cambios en las leyes penales con el objetivo de robustecer y agilizar los proceso de investigación y judiciales en contra de quienes atenten contra policías o consumen delitos como asesinatos, secuestros y violaciones sexuales.
En este contexto, el jerarca católico enfatizó que todos los obispos y los miembros de la iglesia coinciden en que se debe impulsar un diálogo y debe cambiarse el enfoque con que se está abordando la violencia. Dicho enfoque, agregó, cuenta con el consentimiento del papa Francisco