Gabriela Sandoval
Colaboracion DCL
Los trabajos de construcción que se llevan a cabo, como parte del Plan de Revitalización del Centro Histórico, tienen como objetivo mejorar el sistema de cableado en las cercanías del Parque Cuscatlán. Sin embargo, los negocios de la zona se encuentran en situaciones económicas difíciles debido a la poca afluencia de clientes.
Estas obras dieron inicio después de la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, junio y julio. Los trabajos abarcan una extensión de 3.5 kilómetros en todo el sector del Parque Cuscatlán y sus alrededores. Otro motivo importante para la realización de estas obras es la próxima celebración de la 72ª edición de Miss Universo en El Salvador, evento que se llevaría a cabo en el Gimnasio José Adolfo Pineda ubicado en la sexta decima calle poniente, justo donde se encuentran las remodelaciones de calles desde el mes de julio pasado.
Como resultado del cierre de calles, el transporte público ha sido afectado en su ruta habitual establecida, así tambien se ha restringido el acceso vehicular lo que ha provocado una disminución en la afluencia de personas que solían transitar por las calles principales, como la 6ª 10ª calle poniente, las cuales se encuentran parcialmente cerradas.
Si bien, los comerciantes de establecimientos de comida rápida y tiendas de conveniencia manifiestan que se ven favorecidos por la afluencia de los trabajadores del Ministerio de Obras Publicas (MOP), pero la afluencia de personas que solían transitar en el lugar para visitar los establecimientos es casi nula, y la economía actualmente depende principalmente de los trabajadores que se encuentran en el sector.
Los negocios de la zona se encuentran en situaciones económicas difíciles, algunos negocios han optado por cerrar sus instalaciones, mientras que otros dedicados a rubros como veterinarias, talleres automotrices, venta de repuestos y restaurantes, se ven gravemente afectados por los trabajos que se realizan en el sector. Los comerciantes de estos negocios dijeron a este medio que las ventas diarias han disminuido de entre 80% a 90%.
Se espera que las obras estén terminadas a finales de octubre o principios de noviembre. De esta manera, se podrá llevar a cabo el certamen de Miss Universo sin contratiempos. Sin embargo, la lentitud en el progreso de las obras plantea dudas sobre si se podrá cumplir con el plazo establecido, el cual no se ha informado públicamente. Los comerciantes y residentes temen que los retrasos en las excavaciones afecten la movilidad y el desarrollo económico de los comercios aledaños.