Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
Desde el martes 7 de mayo por la mañana, empleados del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) comenzaron la destrucción de locales alrededor del centro histórico de San Salvador. Los locales fueron desalojados por la Alcaldía de San Salvador desde el 25 de abril, debido a que los comerciantes supuestamente no contaban con los “permisos necesarios”.
Los negocios que estaban “cerrados temporalmente” fueron destruidos por trabajadores del MOPT durante martes y miércoles por la mañana. Las razones por las cuales se destruyeron los locales se desconocen. En este sentido, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, no mencionó nada sobre la causa por la que se destruyeron los locales.
Según algunos ciudadanos, estas repentinas destrucciones en el Centro Histórico se deben a que algunos “comerciantes chinos” compraron los locales y construirán sus propios establecimientos para la venta de artículos de origen chino.
Estas especulaciones se originaron debido a que el presidente Nayib Bukele mantiene “buenas relaciones” con el país asiático, ya que China financió la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) con $54 millones. A estas obras, denominadas “cooperación responsable y sin condiciones”, se le añaden el muelle turístico Sunset Park, la planta potabilizadora del lago de Ilopango y el nuevo Estado Nacional que está previsto que termine en 2027.
“Son bien calmadas las ventas acá (…) aquí nosotros vendemos lo más $30, nos desalojaron de la Rubén Darío (…) aquí lo que necesitamos es publicidad, que estos mercados salga en los diarios, porque no se vende, la fama de este mercado es ser un mercado fantasma”, dijo una comerciante del mercado Hula Hula.
A todos los desalojos “por falta de permisos” se suman desalojos de vendedores ambulantes que desde el 20 de abril del 2022 han sido desalojados gradualmente, en un intento de “mantener el orden”, según la Alcaldía de San Salvador.