Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
Uno por Uno es la iniciativa que la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (FEDISAL), a través del programa NEO, impulsa para ayudar a jóvenes a insertarse en su primer empleo.
Son más de 1 millón de salvadoreños los que oscilan entre los 16 y 29 años de edad y únicamente el 40% cuenta con un salario permanente, situación que busca ser eliminada con la iniciativa Uno por Uno, cerrando las brechas entre las habilidades de los jóvenes y la demanda del personal calificado por parte de las empresas.
La idea es crear alianzas entre la empresa privada para generar oportunidades de empleo juvenil, además de trabajar con instituciones de formación para el trabajo, el sector público y ONG, para que juntos inserten jóvenes en su primer empleo.
“Este es un reto para la empresa privada comprometida para que se unan y sean multiplicadas las oportunidades laborales para los jóvenes del país, disminuya el desempleo y la falta de formación”, detalló la fuente.
La meta de la iniciativa NEO es lograr junto a la empresa privada, gobierno y sociedad civil en América Latina y el Caribe mejorar las oportunidades de empleo de 1 millón de jóvenes, la mitad de ellos mujeres, antes del 2022.
2,000 plazas de empleo
Fueron 2,137 las plazas ofertadas por FEDISAL, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y el BID-FOMIN en la quinta Feria de Servicios de Empleabilidad Juvenil. La coordinadora general del programa NEO El Salvador Claudia Aguilar afirmó que lo novedoso de esta feria fue que no solo se vinculó a la oferta con la demanda laboral, sino que se generaron las condiciones para que las personas que apliquen a todas estas plazas se perfilen de la mejor manera, gracias a las jornadas de orientación laboral y la verificación de curriculum.