Sputnik
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu calificó como ‘creativa’ y ‘revolucionaria’ la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump, acerca de que sea Washington el que controle y administre la devastada Franja de Gaza, lo cual implicaría el desplazamiento de la población palestina local.
Tras su reunión con Trump en la Casa Blanca, el líder del país hebreo elogió las ideas expresadas por el republicano sobre el futuro de la Franja de Gaza, cuya infraestructura ha quedado prácticamente destruida a causa de los ataques israelíes, que fueron constantes desde octubre de 2023.
“El presidente Trump llegó con una visión completamente diferente y mucho mejor para Israel, un enfoque revolucionario y creativo que estamos discutiendo actualmente», señaló el primer ministro israelí.
“Está muy decidido a ponerlo en práctica, y creo que abre muchas, muchas posibilidades para nosotros”, añadió.
El pasado 5 de febrero, Trump aseguró que su país se “adueñará” de la Franja de Gaza: “Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza y también haremos un trabajo con ella. Nos adueñaremos de ella. Y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en este lugar”. También comentó que Washington emprenderá “un desarrollo económico que proporcionará un número ilimitado de puestos de trabajo y viviendas a la población de la zona”.
El presidente de Estados Unidos ha dicho que tiene un plan para desplazar a la población palestina fuera de Gaza a otros países, como Egipto. Según él, en ese tiempo, Washington invertirá grandes cantidades de dinero para reconstruir el enclave.
“Están ahí [en la Franja de Gaza] porque no tienen alternativa. ¿Qué tienen? Es un gran montón de escombros en este momento”, comentó el republicano. “Esta todo demolido. Es inseguro y antihigiénico. No es un lugar en el que alguien quiera vivir”.
En opinión de Trump, no hay explicación para que el pueblo palestino quiera quedarse en el enclave y, según él, si tuvieran una opción para irse, “estarían encantados de hacerlo”. Desde hace días, medios internacionales y locales han reportado caravanas enteras de palestinos que están regresando a lo que queda de sus hogares en Gaza.