Por Andrei Sokolov (dpa)
dpa: ¿Cuáles considera los principales rivales de Netflix en el mercado, la televisión clásica o los servicios de streaming?
Hastings: La pregunta clave es: ¿Qué hace usted para relajarse cuando llega a casa por las tardes después del trabajo? ¿Sale a correr? ¿Juega a algún juego? ¿Ve la televisión? ¿O Netflix? Hay un gigantesco abanico de opciones, y por tanto competidores, en cómo cada cual distribuye el tiempo.
dpa: ¿Y en concreto para ustedes?
Hastings: No destacaríamos ninguna empresa en particular. Los canales de televisión locales son claramente un rival central, pero también lo es la piratería en Internet que practican los usuarios más jóvenes.
dpa: ¿Desaparecerá la televisión clásica, tal y como la entendemos hoy?
Hastings: Sí, seguro. Calculo que en un plazo de 20 años. Incluso las retransmisiones deportivas se llevarán a cabo a través de apps e Internet, y se podrá buscar una determinada perspectiva de cámara y concentrarse en un determinado jugador o un determinado equipo.
dpa: ¿Quiere decir que dentro de unos años podremos ver un Mundial de Fútbol en Netflix?
Hastings: No, eso resulta demasiado caro. La competencia para la retransmisión de eventos deportivos es enorme. Nosotros nos concentramos a largo plazo en películas y series.
dpa: En la programación de Netflix en los distintos países hay tanto contenidos exclusivos como películas y series que también ofrecen otros canales de televisión. ¿Disponen de un programa suficiente como para imponerse?
Hastings: Creo que sí. En cada mercado intentamos mejorar tras el lanzamiento, aprendemos lo que le gusta a la gente y en función de eso añadimos contenidos. También echamos un ojo a qué material pirata se descarga de webs como bittorrent.
dpa: ¿Su objetivo es asumir el liderazgo del mercado?
Hastings: No se trata tanto de ser el primero, el segundo o el tercero. En Estados Unidos, un tercio de los hogares son clientes nuestros.
dpa: ¿En su expansión a Europa, han tenido en cuenta la preocupación por la protección de datos tras las revelaciones de Edward Snowden?
Hastings: Nuestra central europea está en Holanda, un país que tiene una estricta normativa de protección de datos. No vendemos publicidad ni datos de los usuarios; sólo utilizamos la información para personalizar las recomendaciones.
dpa: ¿Cómo se hicieron con la serie ‘House of Cards’, cuando los derechos los habían adquirido otros oferentes?
Hastings: Sólo fue una cuestión de dinero.
dpa: Muchas de las películas que oferta Netflix tienen ya varios años. ¿Es previsible que los dueños de los derechos de los nuevos blockbusters permitan que éstos lleguen más rápido a los servicios de streaming?
Hastings: Lo hacen si les pagamos lo suficiente. Y para eso necesitamos una gran cuota de mercado.
dpa: ¿Se plantean la compra de competidores para adquirir más rápido mayor peso en el mercado?
Hastings: No lo hemos hecho en 15 años y no tenemos previsto hacerlo.
NETFLIX es una compañía estadounidense que ofrece un servicio de contenidos en streaming a través de Internet y DVD por correo. En 2011 comenzó su expansión en Latinoamérica y un año después, en Europa. Estos días se estrena en Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Suiza y Luxemburgo.
dpa so box lr
Guías: online Television Netflix