Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asamblea Legislativa aprobó este martes la ley especial para la construcción de centros penitenciarios a fin de que se avale la planificación, diseño, construcción y mantenimiento de los centros penitenciarios “que sean necesarios en razón del incremento de la población privada de libertad operatividad por el Régimen de excepción”.
Será el Ministerio de Obras Públicas el ente encargado de la planificación, diseño y construcción de los centros penales, coordinado en lo pertinente con la Dirección General de Centros Penales. Posterior a su construcción, será el MOP quien entregará la construcción a la DGCP.
Esta ley para construir centros penales que diputados de Nuevas Ideas y aliados avalaron se salta la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), así se establece en el artículo 9 inciso segundo, por lo cual no se tendrá un control preciso de lo que se pudiera adquirir por parte del MOP. De igual forma, en el artículo 13 se establece que el MOP a través de la Fiscalía General de la República “podrá seguir el procedimiento especial de adquisición de inmuebles en aquellos casos en los que no se logre un acuerdo con los propietarios”, es decir, se los expropiará.
Además de saltarse la LACAP, expropiar inmuebles, también se exonerará de impuestos tanto al MOP como a las compañías involucradas en la planificación, diseño y construcción de los centros penitenciarios. Entre los impuestos a exonerar están: exención total del Impuesto Sobre la Renta, exención total del Impuesto al Valor Agregado, así como la exención total por el periodo que realicen sus operaciones aquellos impuestos que se puedan gravar debido a la importación de maquinarias, equipos, herramientas, materiales, repuestos y accesorios necesarios para la planificación, diseño y construcción de los centros penales.
Esta iniciativa fue a propuesta del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, la cual fue aprobada con dispensa de trámite.
Hace un año el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que se cerraría cuatro centros penales, los cuales estaban ubicados en: Sonsonate, Metapán, La Unión y el de Chalatenango, los cuales iban a ser demolido para construir infraestructuras culturales y educativos para los jóvenes. Sin embargo, las autoridades proponen crear más centros penales. En el decreto no se establece de donde saldrían los fondos pata la construcción de los nuevos centros penales.