Las autoridades sanitarias en la nación afirman que, una vez decretada la pandemia a nivel mundial, ajustaron sus líneas de trabajo a los protocolos establecidos por la OMS.
TELESUR
El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa) en Nicaragua, Carlos Sáenz, aseguró este lunes que en el país se mantiene estricta vigilancia epidemiológica en puestos fronterizos y en los domicilios, en estos últimos, mediante las visitas que realizan las brigadas comunitarias, encargadas de las pesquisas territoriales.
Según las autoridades sanitarias, ambas medidas contribuyen a contener la propagación del coronavirus, por ello se pusieron en práctica desde el momento en que se decretó la pandemia a nivel mundial. De igual forma, Nicaragua ajustó sus líneas de trabajo en la cartera de salud a los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y comenzó la capacitación de sus especialistas.
De esta forma, 19 hospitales fueron dispuestos para brindar atención médica a los posibles sospechosos, mientras un grupo de laboratorios confirmaban estos diagnósticos realizando los test establecidos para determinar la presencia o no del virus.
El sistema de salud de Nicaragua posee vasta experiencia en la vigilancia y seguimiento de afecciones respiratorias, cuyo número de casos se incrementa entre los meses de octubre y noviembre, con mayor incidencia sobre poblaciones vulnerables como pueden ser los menores de edad y los adultos mayores.
Respecto a los tres casos confirmados en el país caribeño, el funcionario de salud detalló que se mantiene la atención adecuada de los mismos y el seguimiento sistemático a sus contactos mediante llamadas telefónicas, visitas eventuales y la toma de muestras de sangre para examinar sus biomarcadores virales.
Sáenz, resaltó la necesaria confianza que debe tener el pueblo nicaragüense sobre su sistema de salud, con el que «vamos a seguir conteniendo esta enfermedad para tener el menor de los efectos posibles”. Asimismo, recordó la necesidad del mantener la higiene personal mediante el lavado de las manos con agua y jabón, toser y estornudar en ángulo interno del codo, desinfectar las superficies y mantener la distancia entre las personas.