TeleSUR
«Las fuerzas de izquierda y populares de Chile han tenido una derrota apabullante y su único responsable es Gabriel Boric, lamentablemente».
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante su programa televisivo detalló todo lo concerniente al veto de Brasil a la entrada de Caracas al bloque BRICS y ofreció declaraciones sobre las elecciones municipales en Chile y decisiones que ha tomado el presidente chileno, Gabriel Boric.
A propósito de las posturas brasileñas, el jefe de Estado citó al desaparecido Comandante Fidel Castro, quien aseveraba que “Brasil es el único país gobernado por un edificio”.
Maduro explicó que Castro se refería al edificio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña: “Esta es una cancillería muy vinculada al Departamento de Estado de Estados Unidos. Todas las escuelas de formación diplomáticas fueron influenciadas por Estados Unidos, no hay funcionario que no tenga lazo con el Departamento de Estado».
Continúo el mandatario: «Cuando dimos esa batalla tan larga para ingresar a Mercosur, Itamaraty siempre puso trabas, fue la gran promotora de la exclusión ilegal de Venezuela del Mercosur, una mancha en la diplomacia brasilera con una ideología antivenezolana”.
El mandatario argumentó que a pesar de las acciones del Gobierno brasileño, en la recién culminada Cumbre de los BRICS Venezuela sostuvo reuniones con Rusia, China, India, Irán, Belarús, Etiopía, Palestina, Türkiye, Vietnam, Sudáfrica, Bolivia, Mauritania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Congo, Cuba, Egipto, Nicaragua, Uzbekistán, entre otros países, lo que evidencia el nivel de intercambio de Caracas con los participantes.
“Nosotros, seguimos en la agenda bilateral que se va consolidando cada vez más. Avanzando en todos los acuerdos”, resaltó Maduro.
A propósito de la situación en Chile, el presidente hizo importante declaraciones: «Boric es derrotado porque se burló de las esperanzas de cambio del pueblo chileno, creyó que al llegar a ser presidente tenía que pactar con las élites económicas, políticas, mediáticas».
El mandatario aseveró que su homólogo chileno «abandonó el programa de cambio sustancial porque traicionó los ideales de Salvador Allende y porque le dio la espalda a todo el movimiento popular».
«Las fuerzas de izquierda y populares de Chile han tenido una derrota apabullante y su único responsable es Gabriel Boric, lamentablemente».
A propósito de las decisiones que ha tomado el mandatario, afirmó que la gente apoya a los valientes y a los que luchan: «A nivel internacional, creyó que sumándose a los EE.UU. para apoyar la guerra contra Rusia e ir a visitar a Zelensky, un nazi; creyó que apoyar a los fascistas de Venezuela contra la Revolución Bolivariana le iba a dar votos, al contrario la gente no apoya a los cobardes».
«La responsabilidad de la derrota del poderoso movimiento popular y progresista de Chile la tiene solo Gabriel Boric», mencionó firmemente.