@diariocolatino
Nidia Díaz, purchase ask dirigente del partido FMLN, advice afirma que Humberto Centeno ha dejado un legado muy importante en la lucha sindical, thumb ya que desde la década 1980 dirigió el sindicato de ANTEL y perteneció al directorio de la Unidad de Trabajadores Salvadoreños, UNTS, la cual mantuvo una permanente defensa de la clase trabajadora.
“Enarbola grandes luchas, por ejemplo cuando se impuso el IVA, antes no había IVA, al 10 % eso fue en el año 86, entonces él se opuso a ese impuesto y estuvo muy ligado a las luchas sindicales en solidaridad con otras asociaciones que luchaban por contratos colectivos, derecho a sindicalizarse”, afirmó Nidia Díaz, en la entrevista El Salvador Ahora que transmite Televisión de El Salvador (TVES).
Díaz recordó que la lucha que realizó Centeno en los años 80, durante el conflicto armado, tuvo mucha transcendencia política, al punto de llegar a convertirse en uno de los fundadores del actual partido de gobierno FMLN, pasando a convertirse en diputado durante tres períodos, plataforma desde donde acompañó la defensa y promoción de los derechos de los trabajadores.
“Humberto es quien siempre estuvo solidarizado con la clase trabajadora y la supo representar muy bien, él siempre tuvo como característica el ser muy valiente y fue muy reconocido por los trabajadores, tuvo un estilo de legislar donde la persona era el centro, y legisló para hacer realidad sus derechos”, expresó la dirigente del FMLN.
Nidia Díaz afirmó que por esas razones, Humberto Centeno fue nombrado Ministro de Trabajo en la administración Funes, donde reivindicó el derecho a sindicalizarse, facilitando los procesos para la inscripción de los sindicatos en su mayoría del sector privado, ya que históricamente habían sido bloqueados en su derecho.
Díaz aseguró que Humberto Centeno siempre será recordado como un hombre valiente, luchador, comprometido con la clase trabajadora y con los derechos del pueblo salvadoreño.