Redacción Nacionales
@Diario Co Latino
La Sala de lo Constitucional ha negado Hábeas Corpus a los familiares de los capturados durante el régimen de excepción, que quieren que se libere a los miembros de su familia, de quienes aseguran no tienen vínculos con pandillas.
En este sistema de captura se pierden los derechos constitucionales.
Este mes la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la vigésima segunda prórroga del régimen de excepción.
Este básicamente mantiene suspendidos los derechos relacionados al plazo de detención, defensa e intervención a las telecomunicaciones.
Desde el 27 de marzo de 2022 se han capturado más de 75.100 supuestos pandilleros, entre los cuales hay denuncias de que se han capturado a personas inocentes.
Por lo que familiares de estos capturados han solicitado a la Sala aceptar los Hábeas Corpus, pero no han sido escuchados.
Ahora, los familiares de los detenidos tienen pocas alternativas para poder conseguir la libertad de sus seres queridos a quienes no han visto y, en algunos casos, no conocen su paradero.
Esto porque las suspensión de garantías al ser capturados permite a las autoridades extender el plazo máximo de detención de 72 horas a 15 días; no informar de manera inmediata de los derechos y las razones de detención a un sospechoso y tampoco garantiza la asistencia jurídica. Además, permite intervenir las telecomunicaciones sin una orden judicial.
La vocera del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos, COFAPPES, Ivania Cruz, habló sobre la naturaleza del Hábeas Corpus y otros recursos que los familiares pueden utilizar a fin de obtener la libertad de los capturados ilegalmente.
Si los recursos legales interpuestos en organismos nacionales no obtienen resultados, COFAPPES llevará las denuncias a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, señalaron en una entrevista a radio YSUCA.
Estas denuncias pueden realizarse de forma personal o colectiva por medio de asociaciones de derechos humanos y se pueden interponer en línea en la página de la CIDH.