@BeatrizCoLatino
Luego de más de cuatro horas de audiencia, pilule el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, illness negó, here por cuarta vez, la libertad condicional anticipada y ordinaria al ex presidente de ANDA, Carlos Perla, condenado a 15 años de cárcel por peculado y agrupaciones ilícitas.
El juez, Roberto Calderón, realizó ayer dos audiencias, una en la que solicitaba la libertad condicional anticipada por dolencias medidas y la segunda en la fase ordinaria.
En la primera el operador de justicia advirtió que ex funcionario de la administración del ex presidente Francisco Flores, cumplía el requisito de ser mayor de 60 años y haber cumplido las dos terceras partes de la pena, sin embargo, la piedra de tropiezo para el ex funcionario, fue que en tres exámenes médicos, ninguno decía que padece de “una enfermedad severa y no existía daño orgánico”.
Ante los resultados médicos el juez consideró que no se cumplían los requisitos establecidos por la ley y no procedía otorgar tal beneficio.
Perla insistió que padece dolencias en un riñón, en la próstata y que sufre de asma, asimismo, explicó que durante los años que ha permanecido encarcelado, en Metapán, fue ingresado 14 veces en el hospital nacional y hoy que está en Apanteos, unas cinco veces más.
La última crisis lo habría mantenido durante 48 días en el hospital y afirmó que “voy con el alma en un hilo, voy con una crisis y no se si voy a regresar”. Sin embargo el juez consideró que los diagnósticos médicos solicitados no confirman que exista un “daño orgánico severo”.
Mientras que en la segunda audiencia realizada, corrió con la misma suerte de negación. En los informes del Consejo Criminológico, se observó que en el área de relaciones humanas se mencionó que era una persona agresiva y que hacía falta que se sometiera algunos programas para su reinserción completa y así cumplir con los cinco requisitos que establece la ley.
Pero, en el informe del Equipo Técnico del Penal de Apanteos, la evaluación fue favorable, sin embargo, no fue suficiente para el juez, quien razonó que “si existe fallas en el proceso de reinserción de Perla, el Consejo Criminológico, debe de garantizar programas para superar esos déficit”. Ante eso ordenó que el mismo ofrezca cuatro programas para superar las carencias del ex presidente Perla. Esos programas deberán ejecutarse en un plazo de seis meses y así el ex presidente poder optar a una nueva audiencia para solicitar la libertad condicional ordinaria.
Al finalizar la audiencia, el hijo así como una hermana de Perla lamentaron la decisión. Ambos se mostraron desalentados al conocer que en dos veredictos se le negó nuevamente la libertad anticipada o condicional.
Mientras que Perla criticó algunas fallas detectadas en su proceso como reo, con el traslado al penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca y las fallas que se detectaron en el informe del Consejo Criminológico, sobre su evaluación como reo y su conducta.