Antonio Valencia / [email protected]
Un reciente informe de la organización World Vision, titulado El Costo de la Malnutrición sobre las Niñas y las Mujeres, ha revelado las alarmantes cifras de niñas y mujeres afectadas por la desnutrición y malnutrición a nivel mundial. El reporte estima que en los próximos cuatro años, más de tres millones de niñas podrían no alcanzar su quinto cumpleaños debido al bajo peso al nacer y la deficiencia de vitamina A. Además, el informe destaca que unas 140,232 muertes adicionales de bebés serán consecuencia directa del bajo peso al nacer, un indicador crítico de la vulnerabilidad en la primera infancia.
La crisis alimentaria, que ha empeorado con la pandemia de COVID-19, el cambio climático y los conflictos globales, ha elevado los índices de inseguridad alimentaria en muchas partes del mundo, afectando especialmente a niñas y mujeres. La líder global de incidencia de World Vision, Dana Buzducea, enfatizó que estas crisis han exacerbado las desigualdades de género, afectando la capacidad de millones de mujeres para acceder a alimentos nutritivos y saludables. Este aumento en la desigualdad se traduce en un incremento de la brecha de inseguridad alimentaria entre mujeres y hombres, que se duplicó durante la pandemia, pasando de 49 a 126 millones de mujeres afectadas.
El impacto de la malnutrición en las niñas no solo se refleja en la salud, sino también en su educación y oportunidades futuras. World Vision estima que 16 millones de niñas que lleguen a la adolescencia tendrán mayores probabilidades de abandonar sus estudios secundarios debido a problemas de salud y a factores de desigualdad cultural. En muchas regiones, las normas de género agravan la situación, dejando a niñas y mujeres en mayor riesgo de matrimonio infantil, violencia y estrés, limitando así sus perspectivas de vida y perpetuando el ciclo de pobreza.
World Vision hace un llamado a la acción inmediata y lanza la campaña global “SUFICIENTE”, enfocada en combatir las causas profundas de la pobreza y el hambre. La organización advierte que si no se toman medidas ahora, millones de personas serán forzadas a migrar, se perderán miles de millones en potencial económico, y generaciones de mujeres enfrentarán una vida marcada por los efectos de la malnutrición.