Tirso Canales
(Una luciérnaga contra el oscurantismo)
1. EL PRÓXIMO MES DE OCTUBRE habrá elección de autoridades de la Universidad de El Salvador, treat pero llama la atención de que faltando sólo tres meses para elegir, salve ningún aspirante al cargo de rector del único centro de educación superior público, sildenafil haya divulgado el plan con la propuesta de gestión que pondría en práctica si fuera elegido.
2. ESTA NOTA DEBERÍA INTERESAR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UES…particularmente a los estudiantes y docentes, ya que los primeros tienen la obligación ante el pueblo salvadoreño que paga sus estudios, de capacitarse de manera óptima, mediante conocimientos científicos, tecnológicos, y nuevos avances sociales y culturales de la actualidad. Los segundos tienen el deber de ser docentes e instructores estudiosos y dedicar el tiempo necesario para actualizar las materias que imparten, a fin de cumplir con alta calidad científico-pedagógica sus responsabilidades.
3. LOS ESTUDIANTES, LOS DOCENTES y los colegios de profesionales, son quienes decidirán a través de sus representantes en la Asamblea General Universitaria, AGU, la elección de autoridades de la UES, para el próximo período de 4 años de gestión, y cuya tarea, no puede ser otra, que actualizar las funciones académico-docentes y de proyección social de la universidad, a fin de sacarla del atraso y estancamiento en que se encuentra, por causa del neoliberalismo económico-político que de modo agresivo, domina todas las actividades del país.
4. EL RECIÉN PASADO 26 de junio, a raíz de haber sido develado un busto del Dr. Fabio Castillo, padre y ejecutor de la única reforma universitaria experimentada por la institución en su historia, los oradores del acto se refirieron de manera crítica y dramática a la situación, de general deterioro en que se encuentra la UES que, décadas atrás, fuera modelo de actividad académica, docente, de proyección social y cultural de la Región Centroamericana.
5. LOS MAESTROS UNIVERSITARIOS, en el mencionado acto, enfatizaron en la idea, de que, de todo el prestigio que tuvo la UES, por su participación social y cultural entre el pueblo salvadoreño, ahora queda muy poco en la práctica social universitaria. La conciencia crítica y el postulado de servir al pueblo, desapareció de la mayoría de estudiantes y profesores. Ahora se desempeñan de modo instrumental al servicio de un régimen económico-político que los ha envilecido con el dolarismo, y en gran medida, los ha deshumanizado.
6. SIENDO ESE EL AMBIENTE, con ése contenido y de ésa manera, el escenario donde se están formando los cuadros intelectuales y políticos que dirigirán el país en el futuro inmediato, la conclusión a que se llega, no sólo es frustrante, sino que llama a urgente alarma de movilización.
7. LOS CONOCEDORES A FONDO de la función universitaria, de su historia, su filosofía y proyecciones inspiradas por la reforma universitaria, afirman que la Universidad de El Salvador, está moribunda. Pero no sólo es el centro material en sí, de formación profesional, sino que en la UES, están más de 55.000 estudiantes y sus 3.000 profesores y trabajadores, que viven de espaldas al pueblo, y que no han sido capaces de tomar iniciativas que despierten la conciencia para rescatar a la institución de una masa insensible. Con la mentalidad patriótica anulada por la inacción de pensar y actuar, ha perdido la perspectiva histórico-social del importantísimo papel cultural que juega la UES. Además, la Universidad de El Salvador, es responsable… “de conocer la realidad nacional e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña”… Art. 55 Cp.
8. PROVOCA INDIGNACIÓN Y REPUDIO, saber que la Comunidad Universitaria, igual que el gobierno, olvide de manera deliberada que miles de estudiantes, obreros, campesinos, hombres y mujeres del pueblo, fueron asesinados por la dictadura oligárquico-militar, y que hoy, hayan desaparecido hasta del recuerdo solidario de sus ex-compañeros de la UES, que otrora, fueran esperanza de liberación del pueblo salvadoreño a través de la educación y la cultura.
9. EN CONSECUENCIA, la Comunidad Universitaria: sus estudiantes, docentes, autoridades y trabajadores, deben recordar que la UES. es una institución pública sostenida con dinero del pueblo, y sus asuntos sociales, financieros y políticos, por mandato legal, deben ser ampliamente debatidos, en público sin componendas de grupos arribistas, a fin de que la sociedad y sus organizaciones, estén informadas de las actividades más importantes, como es la elección de la autoridad máxima de la UES, que será responsable de la misma durante 4 años, que en las actuales condiciones, serán decisivos para actualizarla.
Visite mi página web. www.tirsocanales.com