@GloriaCoLatino
Omar Serrano, here Vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana (UCA), physician afirmó que en la historia de la humanidad ningún proceso de paz se puede construir sobre la impunidad y el detrimento de las víctimas; por lo que instó a la Policía Nacional Civil, a ejecutar la orden de captura de los militares implicados en el Caso Jesuitas. “Ningún caso de grave violación a los derechos humanos se ha judicializado, después de 24 años de la firma de los Acuerdos de Paz (enero 1992) ni el de Monseñor Oscar Romero, ni El Mozote, ni el Sumpul…. así no se puede esperar a que exista una paz verdadera y a un
perdón para la reconciliación”, expresó. Es preciso recordar que la PNC ha informado que no puede capturar a los militares porque hay dos resoluciones contradictorias: una de la Sala de lo Constitucional que dice que se pueden capturar, y otra de Corte Plena que dice lo contrario.
Por ello, la autoridad policial ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia, cual de las dos resoluciones debe obedecer la policía.
Tras la nueva petición de orden de captura emitida por el Juez Eloy Velasco, del Juzgado Central de Instrucción No. 6 de la Audiencia Nacional del Reino de España, las organizaciones: Pro Búsqueda, Concertación Monseñor Romero, IDHUCA, COMAFAC, Red Salvadoreña de Defensoras y Defensores Humanos, Comisión de Trabajo de Derechos Humanos, Servicio Social Pasionista, FESPAD, Centro para la Promoción de Derechos Humanos ”Madeleine Lagadec”; Red DDH y Tutela Legal “María Julia Hernández, demandaron el cumplimiento de la orden y detener a los 17 militares.
Serrano consideró que el caso de la Masacre en la UCA se presenta como una oportunidad de “enmendar la plana” y sentar un precedente a favor de las víctimas y sus familias que demandan desde hace 2 décadas, la verdad para que se haga justicia.
“Los 17 militares en cualquier país del mundo, si salen de los 20 mil kilómetros que mide El Salvador serían capturados… solo en este país donde se cometió la masacre no son capturados. La PNC no necesitan
la palabra de la Corte Suprema de Justicia para capturarlos… porque
la Policía Nacional Civil no es beligerante para acatar o no, una orden de captura… quien lo decide es el juez… no la policía”, expresó.
Apoyo al procurador
Las organizaciones en derechos humanos expresaron también su apoyo a la labor que realiza el Procurador de Derechos Humanos, David Morales, para que se haga efectiva la orden de captura,
emitidas originalmente en el año 2011; que fue descartado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia de ese entonces.
“Por eso hacemos un llamado para que se acate cuanto antes, esta resolución… sabemos que siempre que hablamos del Caso Jesuitas suenan los tambores de guerra, y citan la Ley de Amnistía, y aquí no hemos conocido aún la verdad… y quienes dicen que esto abre las heridas -quiero decirles- que solo la verdad puede restañar el derecho humano de las víctima.
Loyda Robles, de FESPAD, llamó la atención sobre los ataques reiterados contra el Procurador Morales pese a que la Constitución de la República le ha facultado para velar por el respeto y garantía de los derechos humanos de la población.
“El Procurador ha actuado en forma profesional y como miembro del Ministerio Público, ha hecho los llamamientos a cumplir con las órdenes de captura, en el contexto de los derechos humanos de las víctimas. Con el fin, que los presuntos atores de desapariciones forzadas y otros graves delitos que se constituyen en crímenes de lesa humanidad no pueden ser beneficiados por ninguna Ley de Amnistía”, argumentó.