X

Centro de San Salvador es militarizado para toma inconstitucional de Bukele

Gabriela Sandoval

@Gabriela_Sxdo

Este próximo sábado, el reelecto presidente inconstitucional, Nayib Bukele, tomará posesión de su segundo mandato consecutivo,  en el Palacio Nacional, en el Centro Histórico de San Salvador.  A pocas horas de la ceremonia, unidades de la Fuerza Armada y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han desplegado un fuerte operativo por todas las calles circundantes al Palacio Nacional.

Son alrededor de tres cuadras en torno al Palacio Nacional las que se encuentran intervenidas por una fuerte presencia militar y policial. En este contexto, los agentes de la Fuerza Armada interrogan a los salvadoreños sobre las razones de su visita a las calles cercanas y realizan registros en la plaza Francisco Morazán y plaza Libertad. Además, los mismos militares colaboran en la instalación de los preparativos para la ceremonia.

Desde que Bukele tomó el poder en 2019, la Fuerza Armada ha servido como una de sus “armas” para distintos actos en contra de los derechos humanos en el país.

Uno de los más destacados es la utilización de soldados contra las pandillas, que no solamente sirvió para combatir a los grupos delincuenciales sino que también han utilizado su “poder” para ejercer violencia en contra de inocentes, defensores de derechos humanos, líderes sindicales, entre otros, según señalan algunas organizaciones.

Además, el ejército fue utilizado por Bukele para irrumpir en la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020, en la cual entró a la fuerza al pleno legislativo acompañado de más de un centenar de soldados y elementos de la PNC.

El sacerdote jesuita, Andreu Oliva, exrector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en declaraciones para elsalvador.com, dijo que utilizar al Ejército en las labores de seguridad ciudadana es en contra de la Constitución, ya que ésta establece que para ese fin se encuentra la PNC.

Remodelaciones del Palacio y sus alrededores

Durante los preparativos de la ceremonia, trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) se encuentran apoyando con las labores. Las remodelaciones que se iniciaron en el Palacio Nacional a finales de abril aún no han concluido, y a menos de dos días para el evento, continúan trabajando en la fachada del edificio.

Asimismo, las obras en la nueva plaza que se está construyendo, en el lugar donde antes se encontraban locales de ventas y el Hotel El Palacio, también continúan y se espera que finalicen el viernes por la tarde. El nuevo mandato de Bukele se da en un contexto de descontento por parte de un sector de la población salvadoreña. Bukele ha logrado su segundo mandato de manera controversial, desafiando seis artículos de la Constitución que prohíben la reelección.

Apoyado por una Asamblea Legislativa que en su mayoría son diputados que representan el partido oficialista, Nuevas Ideas, Bukele se instalará en el poder nuevamente este 1 de junio en un evento programado para las 7:00 de la mañana en el Centro Histórico de San Salvador.

Categories: NacionalesPortada
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.