@RosmeriAlfaro
Cada 18 de mayo es celebrado el Día Internacional del Museo para sensibilizar sobre los retos que enfrentan los mueseos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.
Los museos son organizaciones sin fines de lucro, que conservan, exhiben y transmiten el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente; con motivo de su celebración cientos de niñas y niños asistieron al Museo de Historia Natural de El Salvador, en el parque Saburo Hirao.
Este año el lema fue: “Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en los museos”, con el fin de mostrar historias, habitualmente poco conocidas o malentendidas.
Los asistentes, en su mayoría menores de edad, conocieron la diversidad biológica y paleontológica del país, en las salas de exhibición de Roca y Minerales, Paleontología y Ecosistemas.
Entre los museos de El Salvador se encuentra el Museo de La Moneda, el cual posee colecciones de las impresiones de los primeros billetes y monedas que se utilizaron en el país, el Museo del Ferrocarril de El Salvador, donde se puede recorrer la historia del tren en el país a inicios del siglo XIX hasta su declive, y el Museo Nacional de Antropología (MUNA).
El Muna, fundado en el año 1883 por el Dr. David J. Guzmán fue el primer museo nacional. Alberga cinco salas en torno a Religión, Asentamientos Humanos, Agricultura, Producción Artesanal, Comercio e Intercambio, Artes y Formas de Comunicación.
Museo de los niños Tín Marín, inaugurado en 1999, ofrece más de 30 exhibiciones interactivas para que los pequeños del hogar, y el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) fundado en 2003, exhibe una muestra permanente de arte salvadoreño con obras de su colección, privadas y préstamos de artistas.
El Museo de Joya de Cerén, Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), Museo de San Andrés (en la zona occidental), Museo de Sitio de Casa Blanca, Museo Regional de Occidente, Museo a la Revolución Salvadoreña (en la zona oriental), y Museo Regional de Oriente son otros de los museos que posee el país.