Iris Gálvez
@DiarioCoLatino
Las elecciones infantiles se desarrollaron aprovechando que muchos niños acompañaron a sus padres a ejercer el sufragio en CIFCO.
World Vision instaló unas Juntas Receptoras de Votos para que los infantes vivieran la experiencia de primera mano.
Los pequeñines, motivados por el fervor cívico de sus padres, realizaron la dinámica similar a la de los adultos, con la diferencia que no necesitaron documento de identidad.
Para los organizadores fue una jornada muy satisfactoria y afirmaron que es de mucha importancia fomentar en los jóvenes y niños la responsabilidad y que ejerzan su derecho al voto.
Este año se establecieron 3 centros de votación, uno en CIFCO, otro en Sonsonate y el de San Miguel.
Según la directora nacional de World Vision El Salvador, la idea es que la opinión y la voz de los niños pueda llegar hasta la fórmula presidencial que los salvadoreños mayores de edad elijan en los comicios del domingo (ayer), y sea tomada en cuenta para las políticas de país o proyectos especiales que tengan. Asimismo, enfatizó que esta actividad se desarrolla con el objetivo de inculcar en los niños y adolescentes su derecho al sufragio y que ellos se expresen en temas que les afectan día a día en sus vidas y las de sus familias.
Cada niño marcó una bandera, dobló su papeleta y la introdujo en la urna para posteriormente marcar su dedo como símbolo que había votado, la jornada terminó a las 2 de la tarde y los resultados serán presentados al presidente que salga elegido.
Los votantes oscilaron entre las edades de los 3 hasta los 17 años, los más pequeños contaron con la ayuda de sus padres, quienes eran los que les leían las indicaciones de las papeletas, es importante destacar que no había ninguna similitud con las papeletas de las elecciones de los adultos.
Dicho ejercicio terminó a las 2 de la tarde y según comentó Laura del Valle, directora ejecutiva de Word Vision, la papeleta tenía 5 temáticas donde se apreciaba qué es lo que más les interesa a los menores: compartir con mi familia y ser cuidado por ella, lugares seguros para poder jugar con mis amigos, amigas y con la familia, un buen trato para ellos en la escuela, un país más limpio y ordenado y ser escuchado y tomado en cuenta.
Debe estar conectado para enviar un comentario.