Saúl Méndez
Colaborador
La más reciente encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), “Rumbo país 2024”, realizada por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC), determinó que la gestión del presidente Nayib Bukele goza de un alto nivel de aprobación. El mandatario obtuvo una calificación de 8.43, otorgada por los encuestados, a pesar de las múltiples investigaciones periodísticas sobre casos de corrupción atribuidos al clan Bukele y sus allegados.
Desde 2020, el CEC ha medido el nivel de aprobación que tiene el trabajo del presidente de la república a través de encuestas. En dichas encuestas, la calificación del presidente Bukele tuvo un mínimo de 8.21 en febrero de 2020, coincidiendo con la toma de la Asamblea Legislativa por parte de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC), lo que produjo indignación a escala internacional. Mientras que su máxima calificación fue de 8.71 en enero de 2021; los primeros indicios de concentración del poder se presentaron en este año. El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG, Óscar Picardo, considera que la tendencia podría mantenerse durante al menos dos años. “Es un dato confirmado por más de 12 encuestas y más de 10 mil entrevistas. Es una nota real”, explicó Picardo.
“Desde el punto de vista estadístico, es una tendencia que va a seguir así. El pronóstico para los próximos dos o tres años: esto no va a cambiar. No va a cambiar baja ninguna circunstancia, bajo ninguna investigación periodísticas, bajo ningún escándalo político”, sugiere. El académico considera que los resultados se deben a la correlación que existe entre el pensamiento mesiánico en la población y la percepción política. “El presidente resolvió un problema que le cambió la vida a la gente, eso es casi un acto mesiánico. Es un acto que genera una conexión casi religiosa entre la gente y el presidente. De ahí el nombre de la encuesta: La gente tiene fe”, explicó.
Esta tendencia se ve reforzada por el consumo de medios de información afines al gobierno. En este apartado, el 30% de la población solo confía en medios de comunicación que el presidente apoya. “La confianza en los medios depende de su cercanía con el presidente; es religión”, declaró Picardo.
La encuesta de tipo cualitativo sobre el “Rumbo país 2024”, cuenta con un nivel de confianza del 95%. Se obtuvieron 1,224 entrevistas efectivas en visitas casa por casa a escala nacional. El trabajo de campo fue realizado entre el 25 y el 30 de septiembre. La encuesta también midió la percepción que tiene la ciudadanía sobre la gestión del gabinete de gobierno, diputados, alcaldes, políticas públicas y proyectos realizados por la actual administración.
El gabinete de gobierno tuvo una calificación de 7.49; Asamblea Legislativa, 6.94; Corte Suprema de Justicia, 6.91; Fiscalía General de la República, 7.17; y alcaldías con apenas un 5.49 de calificación. Además, la encuesta reveló que gran parte de la población desconoce quiénes son los ministros que encabezan los diferentes órganos administrativos.
A pesar del optimismo general en la población, el 52% considera que es prioritario invertir en la educación y un 25% considera prioridad invertir en la industria del país. No obstante, los recortes en educación y salud en el presupuesto 2025 sugieren que la educación no será una prioridad para Bukele durante su segundo mandato.