@arpassv
Algunos políticos de derecha ya dan por hecha la reelección del fiscal general Douglas Meléndez. “Me atrevo a vaticinar que el fiscal actual va a ser reelecto”, declaró el reelecto diputado demócrata cristiano Rodolfo Parker la semana pasada en El Faro Radio.
Este diputado, defensor de intereses pudientes, no se atiene a los resultados de alguna evaluación seria que avale el desempeño del fiscal Meléndez, sino a la correlación favorable de la derecha oligárquica en la próxima legislatura.
ARENA y demás partidos conservadores tendrán los votos suficientes no solo para reelegir al fiscal, sino también para nombrar magistrados de la Sala Constitucional, procurador general, magistrados de Corte de Cuentas y titular de la PDDH, afines a la derecha oligárquica.
Por eso la declaración de Parker es una alerta para que la ciudadanía progresista, sectores democráticos y toda la población decente exija a la Asamblea Legislativa la elección de un nuevo fiscal general que sea capaz, honesto, probo, comprometido con la lucha contra la corrupción e independiente de intereses empresariales, partidarios y de embajadas foráneas.
El actual fiscal no debe ser reelecto, por sus reiteradas muestras de incompetencia perdiendo en los tribunales casos importantes y su negativa de investigar sonados casos de corrupción que involucran a altos personeros de la derecha oligárquica.
El fiscal Meléndez no procesa a los llamados “destinatarios” de los fondos donados por Taiwán ni aplica la Ley de Extinción de Dominio a ARENA, para recuperar los 10 millones dólares que eran para los afectados por los terremotos de 2001, pero que fueron utilizados en la campaña arenera del 2004.
Tampoco investiga a la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar por el caso “FECEPE”, ni a los exfuncionarios areneros que recibieron sobresueldos de la partida secreta de Casa Presidencial, ni a FUSADES por posible evasión tributaria en la venta de una microfinanciera, ni los 150 casos presentados por la Secretaría de Transparencia.
Además de no investigar estos y otros casos graves de corrupción, el fiscal no retoma varias denuncias sobre posible prevaricato y actos arbitrarios de los magistrados de la Sala Constitucional, presentados por organizaciones sociales.
Por eso, el fiscal general Douglas Meléndez no debe ser reelecto. El país necesita uno nuevo.