X

“No al castigo, sí al buen trato y disciplina positiva”: Zaira Navas

@JoakinSalazar

En todo hecho violento los niños y las niñas son las principales víctimas. El mes dedicado a la niñez ha dado inicio, con ello, las fiestas con piñatas, dulces y obsequios no faltarán en las comunidades, sin embargo, la niñez salvadoreña enfrenta hoy en día la falta de atención de parte de los padres o tutores, situación que deja en entredicho el desarrollo integral de la niñez.

Zaira Navas, Directora Del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, reafirmó, en el marco del día de niño y de la niña, la importancia de generar un ambiente de paz con disciplina positiva, situación que conlleva a buscar un desarrollo integral que evite dar continuidad a toda forma de violencia.

“Es incoherente estar buscando evitar la violencia social, cuando en la casa se está golpeando a niños y adolescentes”, dijo Navas, ante la necesidad de hacer cambios estructurales desde el hogar.

Y es que la familia es el núcleo principal para la formación de un menor, por lo que no se debe de permitir que otras personas o entidades se encarguen de la formación de los niños y niñas; la directora no descarta la formación que un menor pueda recibir en la Escuela, iglesia y comunidad, pero estas son complementarias, dado que la primordial es en el hogar.

“Hay que evitar generar violencia en los hogares, evitar generar dar respuesta violenta a los problemas que deben solventarse de una manera pacífica, y evitar ir desarrollando respuestas violentas en niños y niñas, porque ellos tienen derecho a ser protegidos y educados estableciendo límites”, dijo Navas.

Recientemente, diputados del Grupo parlamentario del FMLN solicitaron una reforma a la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (Lepina), específicamente reformar el artículo 38 de la Ley, que permite “de forma moderada” corregir a menores.

Ante esto,  Navas felicitó el esfuerzo de los parlamentarios, y reafirmó el acompañamiento, porque a su juicio es importante la necesidad de cambiar la violencia dentro del hogar; porque la formación basada en amor y disciplina positiva tendrá, en un futuro, un resultado que no conlleve a su involucramiento de pandillas.

Y es que según datos del CONNA, niños y niñas de corta edad están siendo víctimas de los grupos delictivos. Para el año 2015, el 10.9% de los homicidios fue en menores de 17 años.

“La Violencia social impide que los niños y las niñas se desarrollen, porque están expuestos a grandes riesgos; es sumamente grave, por lo que es necesario la cohesión de la familia”, dijo Navas.

De igual manera, Elda Tobar, Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), sostiene que la mayoría de niños, niñas y adolescentes, se desarrollan en entornos con presencia de grupos delictivos.

“Los programas preventivos son necesarios porque evitan que los niños vean involucrados en delitos. muchos niños, de 8 y 10 años, están siendo utilizados para ir a cobrar la renta o vigilar si llega la policía”, comentó Tobar.

Ante esta situación, en el hogar es importante que la familia reflexione sobre los derechos de sus hijos y les acompañen en su desarrollo integral “recordemos que los niños niñas y adolescentes necesitan de nuestro tiempo, amor y orientación”, finalizó Navas.

Categories: Nacionales
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.