Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El 26 de octubre de 2023 será recordado por los salvadoreños, ya que fue la fecha en que Bukele dio otro golpe a la democracia y a la Constitución de la República al inscribirse como candidato presidencial. En su discurso, Bukele dijo que en 2024 buscan arrasar en las elecciones y “enterrar” a los partidos de oposición.
El artículo 152 numeral 1, de la Constitución establece que “no podrán ser candidatos a presidente el que haya desempeñado la Presidencia por más de seis meses consecutivos o no durante el periodo inmediato anterior”. Este artículo prohíbe al presidente que ejerza la Presidencia luego de su quinquenio, de igual forma existen otros artículos de la Carta Magna que prohíben la reelección presidencial. A pesar de la prohibición constitucional, el mandatario dijo en su discurso que “la reelección, la elegirán ustedes, nosotros únicamente nos estamos postulando como candidatos. El pueblo salvadoreño decidirá si quiere que le demos a nuestros niños un capirucho o una computadora”.
“El pueblo salvadoreño va a decidir si quiere seguir contribuyendo a este nuevo El Salvador que estamos construyendo, que es reconocido alrededor del mundo”, agregó Bukele en las afueras del TSE con decenas de simpatizantes y youtubers que replicaban el discurso de Bukele.
El jefe de Estado dijo que ahora El Salvador es un país mundialmente conocido “pregúntenles a los hermanos en el exterior, vean en las redes sociales, somos reconocidos mundialmente por ser un pueblo dio un giro de 180 grados de cambio, queremos eso, o queremos regresar al pasado, porque los que ahora son oposición, tuvieron su oportunidad”.
Bukele, que escatalogado ya como un candidato inconstitucional, enfatizó que se tiene “un reto” el próximo 4 de febrero de 2024 “para enterrarlos de una vez por todas para siempre”, en referencia a los partidos de oposición. “Por ahí me decían alguien aliado a nosotros, que no hiciera campaña porque ya se ganó, yo le digo, es que no vamos a ganar, vamos, con la ayuda de Dios, a enterrar a ARENA y FMLN. No basta solamente ganar la elección o sacar bastantes votos, para eso necesitamos arrasar en todas las urnas”.
“Estamos en el camino correcto, estamos invirtiendo en educación como nunca antes se había hecho, estamos mejorando la infraestructura, el turismo se ha triplicado en 3 años, estamos haciendo crecer nuestro país, hemos pasado de ser el país más inseguro al país más seguro del continente, pero falta mucho todavía, falta mejorar la salud, la educación, generar más empleos y todo eso lo vamos a hacer en los próximos 5 años”, prometió Bukele.
La gestión de Bukele se ha caracterizado por la opacidad, corrupción, violación a la Constitución, debilitamiento a la democracia y nula separación de poderes.