Página de inicio » Nacionales » “No conocemos un plan de cómo se resolverá la economía”: Marvin Aguilar

“No conocemos un plan de cómo se resolverá la economía”: Marvin Aguilar

Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo

En una entrevista en TVX, la economista Julia Evelyn Martínez y el analista político Marvin Aguilar discutieron sobre la crítica situación económica que enfrenta El Salvador. A pocos días de concluir el mandato del presidente Nayib Bukele, señalaron que el actual Gobierno de El Salvador no ha presentado un plan concreto para solucionar los problemas económicos que afectan a la población. “En el tema económico hasta hoy no conocemos un plan de cómo se va a resolver el problema grave que tiene el país actualmente, lo dicen todos los economistas”, señaló Aguilar.

Martínez destacó que durante los cinco años de gestión de Bukele han resultado en un aumento de la pobreza y las desigualdades sociales, atribuibles a métodos violentos de despojos y desalojos de los comerciantes salvadoreños. Según Martínez, este clima de violencia ha normalizado una agresividad que se convierte rápidamente en violencia, lo cual se refleja en un sistema que recurre a la cárcel para resolver conflictos, pero que solo afecta a los civiles y deja impune a la clase política.

“Los resultados de estos cinco años de gestión económica han empobrecido a la gente y han aumentado las brechas de desigualdad entre las clases sociales y todo esto se está logrando mediante el uso de métodos violentos de despojos y desalojos”, dijo.

Por su parte, Aguilar criticó la falta de políticas que beneficien a la ciudadanía y el enfoque del Gobierno en proteger intereses empresariales, como las cadenas de comida que dominan el mercado y que reciben protección y fortalecimiento del Gobierno.

Según Aguilar, 15 empresas controlan el negocio de la alimentación en El Salvador, con un mercado anual de $1,000 millones, además de que el 80% de los alimentos son importados. “Hay 15 empresas en nuestro país que son las que tienen el negocio de la comida, el 80% de lo que nos comemos viene de afuera, este mercado es de 1,000 millones de dólares al año”, enfatizó Aguilar.

Con respecto a los “métodos violentos” utilizados por agentes del CAM en San Salvador por las “remodelaciones y reorganización” del Centro Histórico, afirmó que son una estrategia de Bukele para que pueda tomar el mandato en un lugar lleno de “luces LED y brillos”.

“Están arreglando el escenario donde el niño rey va a ser coronado para un segundo período, él quiere que todo brille con luces LED, en lugar de baldosas hidráulicas, pisos de mosaicos de esos brillantes, seguro van a quitar estatuas para poner una estatua de él y de la primera dama”, enfatizó.

Por otra parte, Martínez señaló que las personas que apoyaron a Bukele para su reelección es porque tienen “mucho miedo y la mayoría de ellas no opina”. Esto, según la analista, llega a ser un mecanismo para sentirse parte de una “tribu”. “Tienen miedo a aislarse del resto de la comunidad y de manifestar sus opiniones y primero tratan de visualizar lo que los demás dirán para luego sumarse a esa opinión que se considera la mayoritaria (…) la gente en El Salvador tiene miedo”, dijo.

En este contexto, Aguilar mencionó que “esperaría que durante los próximos 5 años no haya una represión” de las personas que se atrevan a expresar su opinión libremente. Asimismo, señaló que se está reviviendo la historia de las dictaduras pasadas. “Un pueblo que en 100 años no puede resolver sus problemas, merece todo lo que le pasa (…) un grupo nos va a llevar a todos a ese caos”, enfatizó.

Por otro lado, Martínez dijo que Moody’s ha pasado la calificación de riesgos del país de Caa3 a Caa1, lo que significaría que el riesgo de impago del país ha disminuido al hacer una recompra de deuda en el mes de abril con los $1,000 millones.  “Es exagerado esa alharaca que están haciendo que ha mejorado dos puntos la calificación de riesgo de parte de Moody’s (…) a ellos no les interesa lo que el Gobierno de El Salvador tenga de deuda, lo que les interesa es que pague y ahora hay más posibilidad de pagar”, afirmó.

Según la analista, Moody’s también advierte que la calificación de riesgos del país es la más baja de Centroamérica y del Caribe, además de que El Salvador mantiene instituciones y gobernanzas débiles. “No van a venir inversores porque las instituciones son débiles y la gobernanza es altamente discrecional y da lugar a políticas públicas erráticas”, concluyó.

Ver también

Agromercados no logran satisfacer demanda de consumidores

Alma Vilches @AlmaCoLatino El director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo …