Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino
La lección de la reciente participación en el Mundial de Fútbol Playa, nos vino refrescar, una vez más, que en el fútbol, como en el deporte en general, para ganar no solo es cuestión de “pájaro pico, picón” . De acuerdo a los resultados de los tres partidos, en donde se estuvo ganando y se terminó perdiendo, es cuestión de profesionalismo integral para saber manejar estratégicamente una ventaja y no permitir que el muerto se nos salga del cajón.
Es que y tal como le admitió el mismo Frank Velásquez después de caer ante Suiza, “los rivales tienen Ligas Profesionales y nosotros no podemos dedicarnos a esto porque vivimos de la pesca”. Es que los cangrejitos podrán aportar mucha alma, vida y corazón, con los respectivos hue…sos incluídos, pero una vez más quedó demostrado que los anteriores ingredientes y los estímulos económicos al día no son suficientes para superar el profesionalismo de rivales futbolísticamente más experimentados.
Se tienen condiciones y otras herramientas que de mucho pueden servir, pero que no son suficientes para querer derrotar a equipos de mucho colmillo y rodaje. De una vez por todas se debe trabajar a tiempo completo en una preparación integral que incluya: fortalecimiento técnico; cultura táctica y estratégica para saber manejar con sangre fría la ventaja y no desconcentrarse en los momentos calientes; fortalecimiento físico; alimentación de atletas mundialistas; permanentes chequeos médicos y trabajo psicológico.
Ya que se está transitando hacia una renovación y nueva generación, se debe poner manos a la obra lo antes posible. De lo contrario, seguirá la misma historia: jugando como nunca, pero perdiendo como siempre. Y lo mismo va para la selecta del Fútbol Once y Fut Sala. Hay que hacer algo, si no, apaguemos la luz y chao. Más que empujar y bailar al rítmo del “picón, picón” lo importante es un trabajo a tiempo completo.