Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa devolvió a la Junta Directiva el anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Integración, ya que según dijo el presidente de la instancia legislativa, Edgardo Mulato, la comisión no tiene competencia para su estudio.
Luego de varias semanas de no sesionar, la Comisión volvió al trabajo este viernes para dar trámite a los asuntos que tenía pendiente, entre ellos la Ley para crear la Dirección de Integración, con la que se busca disolver al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).
“De acuerdo al artículo 53 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL), considero que esta iniciativa no es competencia para que nosotros dentro de esta comisión demos estudio, así que considero que sea la Junta Directiva de esta Asamblea quien conozca y remita a la comisión correspondiente, así que, si ustedes están de acuerdo, también con pasarlo a Junta Directiva someto a votación”, pidió el presidente de la Comisión, Edgardo Mulato al resto de parlamentarios.
Los 8 diputados presentes en la comisión votaron favor de devolver la iniciativa a la Junta Directiva.
El artículo 53 del RIAL establece que “asignado el estudio de un expediente a una comisión, si ésta considera que el asunto no le compete, lo hará del conocimiento de la Junta Directiva para que decida lo procedente (…)”.
El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el inició de la fase 6 del Plan Control Territorial, denominada “Integración”.