Página de inicio » Nacionales » No existe ningún parámetro legal para que policías den seguridad en el ISSS
Los agentes policiales ahora están encargados de dar seguridad en los hospitales y clínicas del ISSS, pese a que no existe ningún parámetro legal para respaldar esta acción. Foto Diario Co Latino/cortesía.

No existe ningún parámetro legal para que policías den seguridad en el ISSS

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El secretario general del Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP), Marvin Reyes, dijo que los agentes policiales ahora están encargados de dar seguridad en los hospitales y clínicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), pese a que no existe ningún parámetro legal para respaldar esta acción.

De acuerdo con la Ley de Servicios Privados de Seguridad, la Policía Nacional Civil (PNC) puede asumir estas funciones en circunstancias específicas, el artículo 15 de esa normativa establece que, durante un procedimiento en un edificio estatal, el director de la PNC puede ordenar la suspensión temporal de los servicios de seguridad privada, permitiendo que la policía asuma esa tarea.

Otro escenario previsto puede ser cuando una empresa de seguridad comete faltas muy graves, en cuyo caso la PNC retoma la vigilancia hasta que la situación se resuelva, sin embargo, la actual situación no corresponde a los escenarios contemplados en la ley. “De continuar con esta práctica, lo ideal sería establecer un convenio para contratar personal supernumerario, tal como ocurre en instituciones con la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), la Embajada de Estados Unidos o el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONAPINA), entre otras entidades estatales”, manifestó.
Reyes señaló que la PNC no puede desempeñar funciones de vigilancia de forma permanente, porque desvía sus labores principales; existe información sobre la posible implementación de este sistema en otras instituciones estatales, como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la Fiscalía General de la República y otras dependencias gubernamentales.

“La última información que tenemos es que van a quitar más personal de seguridad privada en otras instituciones del Estado, pero los agentes asignados a vigilar hospitales y clínicas del Seguro Social, ante la falta de espacios para descansar, duermen en los pisos de los baños”, externó.

Según el secretario general del MTP, en 2025 se proyecta un recorte significativo de plazas en el Ministerio de Justicia y Seguridad, actualmente cuenta con 40,395 plazas, pero para 2025 solo se contemplan 35,417, lo que representa una reducción de 4,978 puestos de trabajo, aunque dentro de la PNC aún no se tiene claridad sobre qué áreas o sectores se verán afectados por este ajuste.

Se estima que entre 20 y 25 empleados policiales se retiran mensualmente por jubilación, lo que equivale a aproximadamente 600 personas al año, esto podría ser un componente en los recortes, pero también temen que se despida a personal con enfermedades crónicas o discapacidades, como ya ha ocurrido en otras instituciones públicas, una acción que calificó como grave e injusta.

Asimismo, recordó que, en 1996, la PNC asumió la vigilancia de instituciones estatales cuando se privatizó la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).

También denunció que esta nueva tarea ha generado una sobrecarga laboral para el personal de investigaciones. Señaló que ahora estos agentes deben realizar patrullajes durante los fines de semana, en turnos de hasta 17 horas diarias, a pesar de tener jornadas laborales habituales de lunes a viernes.

El vocero del Movimiento de los Trabajadores de la Policía denunció que los agentes asignados a vigilar hospitales y clínicas del Seguro Social trabajan en condiciones inadecuadas. Explicó que, ante la falta de espacios para descansar, muchos policías duermen en los pisos de los baños de las clínicas y hospitales.

Ver también

Iglesia inicia petición de firmas para derogar ley de minería

Gloria Silvia Orellana @Diario CoLatino La feligresía en varias parroquias de la Arquidiócesis de San …