Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
Colaboradora
El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, destacó la preocupante situación financiera que enfrenta la institución y señaló que, si bien se han implementado medidas para asegurar su funcionamiento, la realidad presupuestaria es “complicada”. “No habrá forma de garantizar que escalamos los peldaños de desarrollo si no se invierte en educación”, afirmó.
Según Quintanilla, desde el 2018 iniciaron la gratuidad de educación para estudiantes de institutos públicos y en 2021 para colegios privados, eso según Quintanilla, ha mermado los ingresos entre $5.5 y $6 millones que antes se ocupaba para el funcionamiento de las facultades.
El rector recalcó que el dinero que se ocupa para financiar becas es producto de que cuando los estudiantes pagaban sus matrículas, se asignaba un porcentaje de esos pagos para financiar programas de becas universitarias. Sin embargo, mencionó que, con el tiempo, esta fuente de financiamiento ha ido disminuyendo, lo que plantea la posibilidad de que, en el futuro próximo, la universidad se vea obligada a suspender el programa
de becas si no se encuentra una alternativa de financiamiento.
Con respecto al tema de bienes y servicios, la UES enfrenta dificultades financieras relacionadas con el pago. Quintanilla afirmó que existe una deuda de 19 millones de dólares en facturas pendientes. Además, explicó que esta situación es resultado de las regulaciones establecidas por la ley de compras públicas, que permite el uso del crédito presupuestario una vez que la Asamblea Legislativa aprueba el presupuesto. Sin embargo, debido a la falta de recursos disponibles, la UES se encuentra en una situación “complicada” para cumplir con estas obligaciones financieras, lo que podría afectar la ejecución de proyectos planificados desde 2022.
Además, el rector afirmó que la universidad enfrenta dificultades con los suministros de agua y energía, resaltó que la factura de energía de la central de la UES asciende a 70 mil dólares. “Nosotros entendemos que hay una situación complicada en términos financieros en la caja de estado; sin embargo, es importante reflexionar que invertir en educación superior es invertir en desarrollo”, recalcó.
Por otra parte, Quintanilla mencionó que se ha suspendido el programa de auxiliares de cátedra, el cual solía involucrar a entre 80 y 100 estudiantes por ciclo académico, así como los proyectos de investigación científica financiados por la UES, esto a partir de 2020. Estas decisiones, según el rector, afectan el desarrollo de las investigaciones científicas que lleva a cabo la universidad. Todo esto, debido a que el gobierno le adeuda a la UES 48 millones de tres presupuestos, incluido el primer trimestre del presente año.
Finalmente, Quintanilla puntualizó que el Gobierno debería estar interesado en que la universidad funcione eficientemente, y destacó que a la universidad solo se le asigna el 1.3% del presupuesto general, con el agravante de que estos no se asignen.
Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa…
Por Licenciada Norma Guevara de Ramirios El próximo 11 de noviembre se cumplirán 35 años…
La semana pasada, el Banco Central de Reserva dio a conocer los resultados del censo…
Telesur La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunció que ya efectuó su voto en modalidad…
Saúl Martínez Corresponsal Diario CoLatino La tensión cundió en Paiporta, Valencia, durante la visita de…
Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Los camposantos recibieron a miles de salvadoreños este 2 de noviembre, día…