Página de inicio » Nacionales » “No han sido remodelaciones, sino intervenciones muy agresivas en contra del patrimonio cultural”: Carlos Caña Dinart

“No han sido remodelaciones, sino intervenciones muy agresivas en contra del patrimonio cultural”: Carlos Caña Dinart

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El investigador e historiador, Carlos Caña Dinarte, sostuvo en el espacio de entrevista de YUSCA que los trabajos de “remodelación” que se han hecho en el centro histórico de San Salvador por parte del gobierno central han sido “intervenciones muy agresivas”. “Lo que se ha desarrollado no han sido remodelaciones, sino que básicamente, intervenciones muy agresivas en contra del patrimonio cultural edificado que pertenece a todo el pueblo salvadoreño”, inició el historiador en el espacio de entrevista.

Es de recordar que el Gobierno “restauró” parte del Palacio Nacional. Dicho proyecto inició en abril y finalizó con la toma de posesión del presidente inconstitucional, Nayib Bukele. En ese proceso, fueron destruidas una serie de baldosas hidráulicas hechas a mano que contenían valor histórico.

El Palacio que fue declarado Monumento Nacional de El Salvador, por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, mediante el Decreto Legislativo n.º 316, de fecha 10 de julio de 1980, es protegido por la Ley Especial del Patrimonio Cultural. Pese a que la ley protege al monumento, personal de Obras Públicas retiró baldosas elaboradas con tres tipos de diseños, las cuales fueron hechas artesanalmente de cemento pigmentado y pasaron por un proceso de prensado hidráulico.

“No se ha seguido ningún tipo de parámetros internacionales en cuanto a la conservación de los edificios, en cuanto al carácter de patrimonio cultural, bien cultural y tesoro nacional que tenía, por ejemplo el Palacio Nacional y, además, otras instalaciones que estaban alrededores de esa zona”, comentó Cañas Dinarte.

Según el historiador, el centro histórico “ha sido agresivamente agredido, sobre todo, demolido, no se ha tenido ninguna disposición técnica ni científica ni mucho menos se ha contado el apoyo de un equipo de trabajo que respalde ese tipo de cambios”.

Es de contextualizar que la Asamblea Legislativa recientemente aprobó reformas a la Ley Especial para Protección al Patrimonio Cultural, que abre las puertas para que se pierda la categoría y protección de algunos bienes culturales y también cancelar la inscripción de un bien cultural que ya esté registrado, si así el Ministerio de Cultura lo decide.

Sobre el tema, Carlos Caña Dinarte planteó que, con estas reformas, se ponen en peligro todos los bienes patrimoniales del país. “Una cosa que puede ocurrir es que si el Palacio Municipal de Santa Ana, que lleva años con problemas estructurales, somete una petición ante el Ministerio de Cultura y ante el nuevo organismo que han creado (Dirección de Trámites de Construcción (DTC) y estos opinan que es un edificio que puede ser intervenido y demolido, lo pueden hacer perfectamente, no hay nada que se los pueda impedir”. A eso hay que sumarle que el Gobierno ha despedido a más de 300 trabajadores del Ministerio de Cultura por “promover agendas contrarias a las del actual gobierno”; así también, disolver completamente el Coro Nacional de El Salvador.

Para Cañas Dinarte, la cultura es “el patito feo” de los gobiernos autoritarios. Lo anterior, ya que la cultura permite que la población cuestione y eso, a este Gobierno no le conviene.

Carlos Cañas Dinarte puntualizó que únicamente se han dejado a 15 personas para administrar el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán; además, se ha eliminado el departamento de Paleontología y Arqueología. También, cerraron la Casa de la Cultura del Ciego, la única que había en el país para la población no vidente.

Ver también

Población considera que minería provocará daños al medio ambiente

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Organizaciones de derechos humanos, entre ellas justicia social y controlaría Ciudadana, presentaron …