Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, dijo en “Encuentro con Julio Villagrán” de TVX, que no se conoce de dónde surgió la idea de reducir el número de municipios a 44 tal y como lo establece la Ley de Reestructuración Municipal aprobada por el oficialismo durante la sesión plenaria ordinaria. “No hay argumentación técnica” y se “están quitando la identidad a los municipios”, planteó.
“Lo digo con toda contundencia, a estas alturas del juego, es eso, es miedo, es cobardía de parte del oficialismo. Y sobre todo, quiero señalar la cobardía de los diputados de Nuevas Ideas al arroparse y esconderse debajo de la falda de la N del presidente. ¿A dónde están las nuevas ideas?”, puntualizó. Es de contextualizar que la mayoría de diputados de Nuevas Ideas poco o nada eran conocidos por la población en las pasadas elecciones. Ganaron su curul gracias a la fuerte campaña propagandista hacia el partido de Bukele, Nuevas Ideas.
El representante de Nuestro Tiempo dijo que el poder del oficialismo tenía fecha de caducidad, y el próximo año se les acababa ese mismo que han acumulado en las alcaldías y en la Asamblea Legislativa. Aseguró que “la gente está enojada con el trabajo que los alcaldes de NI han hecho, ya que, de los 262 municipios, Nuevas Ideas ganó la mayoría, luego de que la población les diera un voto de confianza”; sin embargo, destacó que los puestos “fueron ocupados por personas no preparadas, sin conocer la visión política”.
“¿Qué es lo que hacen?, de 262 a 44 municipios, peguemos los municipios haciendo un cálculo electoral de que votos tuvimos en un municipio, para que pegados alcancemos el número para ganar y que nos siga alcanzando la colcha de la N de Nayib y tener la mayoría de alcaldías”, ejemplificó Failer.
“Estamos ante un competidor tramposo, alguien que cuando ve que las reglas ya no le favorecen, las cambia. Manosea las reglas electorales, elimina las garantías electorales para el resto de partidos, para que él siempre vaya a ganar”, agregó Andy Failer.
Según Failer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien es el máximo árbitro en materia electoral, no hizo ningún pronunciamiento cuando se derogó el artículo 291-A del Código Electoral que dejó las “puertas abiertas” para hacer reformas previo a un año de desarrollarse elecciones, entre ellas la reducción de municipios, además exigió al organismo colegiado que haga valer las garantías electorales para el proceso de 2024 porque “sabemos cuál es la fecha, sabemos cuál es la cancha pero uno de los equipos que va a jugar en esa cancha, tiene un rol diferente a los partidos políticos”.