@JoakinSalazar
El Fiscal General de la República, and Luis Martínez, hospital informó que no existe investigación abierta contra el ex diputado y ex Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, por la compra de terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
El año pasado, medios de comunicación de la derecha, informaban de supuestos ilícitos en la compra de terrenos por parte de una empresa en la que el ex presidente de la Asamblea Legislativa figuraba como accionista minoritario.
En dicha acusación establecía que la empresa de Reyes habría comprado a menor costo unos terrenos que hasta ese momento pertenecían al IPSFA.
Sin embargo, el Fiscal Martínez informó que “fue un caso en el que diferentes instituciones participamos en la investigación, es un caso archivado, porque no vimos ninguna infracción de tipo penal en las negociaciones de esos terrenos”.
No obstante, los periódicos matutinos han vuelto a sacar en portada el tema y el nombre del Reyes, a quien prácticamente acusan de corrupción.
Y es que con la compra de dichos terrenos se generó una controversia entre los medios de comunicación de derecha y Reyes, que nunca obtuvo su derecho a respuesta, por las acusaciones.
Antes las recientes señalamientos de un supuesto enriquecimiento ilícito del ex diputado Reyes, el Fiscal Martínez reiteró que tampoco existe un expediente de investigación abierto en contra del ex diputado del FMLN.
En otros temas, el Fiscal Martínez confirmó que en fiscalía hay un expediente penal abierto en caso del diputado Reynaldo Cardoza, quien está siendo investigado por el ministerio público por enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con el Fiscal, dicha investigación es aparte del proceso judicial que lleva la Cámara Tercera de lo Civil, en el que la fiscalía también participa.
“Nosotros (fiscalía) direccionamos a la unidad de investigación financiera, para que inicie la investigación en el caso de el diputado Cardoza”, explicó.
Reynaldo Cardoza y su esposa han sido acusados de enriquecimiento ilícito por parte de la dirección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, por presentar incrementos a sus bienes personales, superiores a sus ingresos, los que no fueron declarados en probidad.
En el caso de otros supuestos funcionarios que son señalados por enriquecimiento ilícito, el Fiscal aseguró que no se han recibido información de probidad ni de la Corte Suprema de Justicia.
“No nos vamos a prestar a ningún tipo de manipulación, los funcionarios mencionados tienen la oportunidad de desvanecer esos señalamientos, dentro de la institución correspondiente y nosotros no vamos hacer un brazo útil para dañar imagen de un funcionario, vamos a esperar que la Corte cumpla su trabajo con base a la Ley”, recalcó.
En cuanto al caso del ex presidente Francisco Flores, Martínez aseguró que ya está todo listo para la realización de la audiencia preliminar. “Nosotros no somos fiscales con saña, ni vemos las condenas como victorias ni las absoluciones como pérdidas, aquí lo que se tiene que hacer es sobre el sistema de justicia democrático en un Estado de Derecho”, explicó.
Pese a ello, el Fiscal no se refirió a las demandas ni señalamientos en su contra por el caso, puesto que días atrás organizaciones le señalan de falta de idoneidad al cargo en diversos casos de corrupción.
Finalmente, el Fiscal Martínez se reunió con diversos sectores empresariales con la finalidad de participar en un conversatorio en el que se presentaron resultados sobre proyectos realizados por la fiscalía en temas de extorsión.