Página de inicio » Opiniones » No Hay Ganancias en el Gambito del Bitcoin

No Hay Ganancias en el Gambito del Bitcoin

Carlos E. Vela, Ingeniero Científico
Desde Washington

NO HAY GANANCIAS EN EL GAMBITO DEL BITCOIN, HAY OPORTUNIDADES PERDIDAS, NECESIDADES DEL PUEBLO NO CUBIERTAS.  LA DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE BUKELE QUE EL SALVADOR HA GANADO $3.6 MILLONES CON LA INVERSIÓN DEL BITCOIN ES UNA QUIMERA DE PROPAGANDA ELECTORAL PARA ENGAÑARSE A SÍ MISMO Y A LA POBLACIÓN.

El lunes 4 de diciembre, el presidente Bukele anunció que las inversiones en Bitcoin, después de más de un año de pérdidas, habían logrado una ganancia de $3.6 millones.  Esta “ganancia” se basa solamente en la inversión especulativa en bitcoins propiamente, y no toma en cuenta el gasto total asociado con el gambito de convertir al bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador. De acuerdo a CNBC, Bukele invirtió $375 millones en el proyecto de bitcoinizar al país.

Los activos de bitcoins de El Salvador ascienden a 2.381 BTC, valorados en poco más de $98 millones de dólares con el cambio actual de $41,927.60.  El promedio del valor del bitcoin comprado por El Salvador es de $47,000, lo cual hace imposible la afirmación de Bukele que el gambito del bitcoin está en negro.  La aritmética no cuadra, Señor Presidente, el precio promedio de compra $47,000 es mayor que el precio actual de venta de $41,927.60.

De acuerdo a Bloomberg, con base a la inversión en BTC y las afirmaciones de Bukele, la “ganancia” de El Salvador en los bitcoins significa un 2.84% en más de un año.  Esta “ganancia” de $3.6 millones no son suficientes para cubrir las pérdidas acumuladas por la inflación entre 2022 y 2023, y mucho menos cubrir el costo total de $375 millones invertidos en el intento de bitcoinizar el país.

Si consideramos el costo total de $375 millones, El Salvador todavía está en rojo y la declaración del presidente Bukele es una quimera de propaganda electoral para engañarse a sí mismo y a la población.

Si consideramos el valor del dinero en el tiempo, que incluye la inflación y la ganancia de otras inversiones alternas, las pérdidas son mucho más altas.  ¿Qué tal si el dinero invertido en el bitcoin se hubiera invertido en la bolsa de valores?

Para finales de noviembre de 2023, el S&P 500 había registrado un rendimiento total de alrededor del 21%.  Si los $375 millones invertidos en bitcoinizar el país se hubieran invertido en el fondo de S&P, El Salvador hoy tuviera una inversión de $453.75 millones con una ganancia de $78.75 millones.

Si Bukele hubiera invertido en alta tecnología a través del Nasdaq Composite, la ganancia hubiera sido de alrededor del 37% en 2023.  Es decir, El Salvador habría ganado $138.75 millones con un valor de inversión de $513.75 millones en vez de los $98 millones que hoy tenemos.   O sea, El Salvador ha dejado de percibir ganancias o cubrir necesidades del pueblo.  ¡El Señor Bukele es pésimo inversionista!

Si Bukele hubiera invertido los $375 millones en construir y mantener hospitales; ¿cuántas vidas pudieran haber sido salvadas?

El Presidente está simplemente jugando con el dinero público y la confianza del pueblo salvadoreño.   Si se tratara de jugar con su propio dinero no fuera de gran consecuencia para El Salvador.  Pero Bukele está jugando con el dinero de un pueblo cada vez más pobre que sólo subsiste gracias a las remesas.

En X (antes Twitter) Bukele planteó: “No tenemos intención de vender, ese nunca ha sido nuestro objetivo”. “Somos plenamente conscientes” agregó, “de que el precio seguirá fluctuando en el futuro, pero esto no afecta a nuestra estrategia a largo plazo”.

Como Bukele lo admite, el valor del bitcoin fluctúa, por lo que no puede ser moneda de curso legal.  Además, ¿dónde están las inversiones extranjeras que iban a llegar con la bitcoinización?  ¿Dónde están las 5,000 escuelas que se iban a construir?  ¿Qué pasó con el Hospital Rosales y otros que ofreció construir?  Es puro engaño.  El Presidente está haciendo campaña electoral.

Ver también

El turno de la Iglesia Católica

Por Leonel Herrera* La Iglesia Católica se ha pronunciado tres veces contra la derogación de …