Página de inicio » Deportes » «No hay que mezclar política y fútbol», dice el DT suizo

«No hay que mezclar política y fútbol», dice el DT suizo

Kaliningrado/Rusia/AFP

«No se debería mezclar la política y el fútbol», declaró el seleccionador suizo, Vladimir Petkovic, después que sus jugadores Granit Xhaka y Xherdan Xhaqiri, originarios de Kosovo, celebraran sus goles con un gesto pro-albanés, en la victoria 2-1 contra Serbia este viernes en Kaliningrado.

«No se debería mezclar la política y el fútbol. Es importante mantenerse al margen de la política. Estamos aquí para vivir emociones y disfrutar del ambiente alrededor», dijo el seleccionador suizo tras el partido.

«Está claro que las emociones acaban saliendo y es lo que ocurrió. Pero, todos nosotros sobre el terreno y fuera de él debemos alejarnos de la política y concentrarnos en este bonito deporte que une a la gente», añadió Petkovic, nacido en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina).

Tras ir perdiendo durante cerca de una hora por Serbia, Suiza logró remontar la situación con dos goles de Xhaka (52), nacido en Suiza de familia kosovar, y de Xhaqiri (90), nacido en Kosovo. Los dos jugadores celebraron los goles de la misma manera: imitando con las manos el águila de la bandera albanesa.

«No quiero hablar de eso», afirmó Xhaqiri, designado «mejor jugador del partido» por la FIFA.

«En el fútbol siempre hay emociones y pueden ver que lo hice es emocional. Simplemente estaba muy feliz de marcar un gol, nada más. No creo que haya que hablar de eso ahora», añadió.

Tampoco el seleccionador serbio, Mladen Krstajic, quiso hacer ningún comentario: «Como dije, no me ocupa de estas cosas. Soy un deportista».

Esta clase de celebraciones reavivan los recuerdos de un precedente molesto. El 14 de octubre de 2014, un partido Serbia-Albania en Belgrado fue interrumpido durante unos momentos tras el descanso debido a una invasión del campo y un intercambio de golpes entre jugadores y aficionados.

La chispa que originó el incendio fue un dron que había sobrevolado el campo con una bandera de la ‘Gran Albania’, proyecto nacionalista que quiere reagrupar en un mismo país a todos los albaneses de los balcanes.

Una provocación para los serbios que no aceptan la independencia de su antigua provincia de mayoría albanesa de Kosovo.

Ver también

La Selecta vence a Monserrat, vuelve a Liga A y clasifica a Copa Oro 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta consiguió una victoria más en la Liga de Naciones de …