Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, cuestionó a la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa sobre el estudio de la ley de regulación de los servicios de seguridad privada, pues ésta, inició con el estudio y no se finalizó, solo “alebrestaron”, como dice el dicho salvadoreño, a los trabajadores seguridad privada. El presidente de la instancia encargada, Edgardo Mulato, evadió responder sobre la negativa de dictaminar favorable.
“Recibo muchos mensajes donde me preguntan ¿qué sucedió con la ley de las empresas de seguridad? Realmente puedo dar dos tipos de respuestas. Una respuesta política sería decir que <<actualmente se encuentra en proceso de análisis por parte de la Comisión de Trabajo>>. Por otro lado, la segunda sería que <<la engavetó la Comisión de Trabajo>>”, destacó el ministro Castro en su cuenta de Twitter.
Y es que Castro dijo que después de dos años, “nadie podría argumentar que la ley sigue en estudio”. En síntesis, para Rolando Castro “la respuesta sencilla: no les interesa enfrentar la afectación de miles de trabajadores que están siendo explotados por estas empresas de seguridad negreras”.
“Es indignante. Ocuparé mi micrófono y elevaré mi voz por esos miles de trabajadores que no pueden hacerlo, no importa cuantos se vengan encima, desde ya les digo. Los estaré esperando”, enfatizó el funcionario a través de sus redes sociales en alusión a la Comisión de Trabajo
En la Asamblea Legislativa, la prensa nacional abordó al legislador de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato, quien es el presidente de la Comisión de Trabajo; sin embargo, evadió explicar las razones del porqué se frenó el estudio del anteproyecto de ley.
El “creo” del diputado Mulato
“Yo creo que ese tema es importante para los salvadoreños, creo que va a llegar a su momento que nosotros abordaremos de manera pertinente esta situación. Creo que lo hemos dicho ya en otras ocasiones, creo que El Salvador está dando las transformaciones necesarias y creo que este es un sector muy importante para nuestro país, al igual que muchos sectores”, dijo casi textualmente el diputado Mulato.
Para el legislador “lo más importante” es que cuando se avance en la discusión del anteproyecto de ley es que se haga “con pie firme”, dijo sin mencionar razones del porque no se estudia. Tampoco mencionó alguna fecha en la cual podría estudiarse.
La normativa de ley presentada hace casi dos años establecía jornadas laborales de ocho horas y un máximo de 12; el pago de horas extra y nocturnidades, el goce de vacaciones, la asignación de un seguro de vida y por defunción; así como una licencia remunerada por paternidad y horarios flexibles para estudio.