Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino
El rector de la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas (UCA), André Oliva manifestó este martes que “no parece que los derechos humanos estén por encima de la agenda”, en el actual Gobierno.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Oliva dijo que las medidas implementadas en los centros penales del país, en el anterior Gobierno no solo se han mantenido, sino que se han acentuado con la actual administración del presidente Nayib Bukele.
“Hay una continuidad de las medidas, pero con mayor intensificación, más drásticas en los centros penales”, afirmó Oliva, quien agregó que se mantienen las redadas indiscriminada de población, donde no se respetan las garantías constitucionales de las personas.
“Hay grandes redadas donde se detiene con violencia a las personas y luego van a bartolinas en condiciones infrahumanas”, señaló el rector en entrevista con canal 33. “Estas personas se les violan sus derechos humanos, porque se les detiene con violencia y ahí no se ve que se haya avanzado”, agregó.
Tampoco se ve avance en la protección a las víctimas, según el rector de la UCA, pues muchas personas que son víctimas de violencia son obligadas a desplazarse, no se han establecido medidas para proteger y ayudar a todas ellas y la atención que requieren, por lo que se ve una continuidad de las políticas de la administración anterior y se han acentuado en esta, insistió.
“Programas como Yo Cambio se han detenido, y toda esta serie de medidas que se han tomado de manera como más drásticas, más intensa en los centros penales suponen violentan los derechos humanos”, señaló el rector de la UCA.
Por su parte, el exprocurador de los derechos humanos, Óscar Humberto Luna señaló que los miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que estuvieron recientemente de visita en El Salvador “no se llevaron una impresión positiva” de lo que ocurre en el país en esa materia.
Luna dijo que hubiese sido bueno que el presidente hubiese estado presente para poder dar algunas explicaciones o sugerencias que en su momentos la CIDH pudieran dar.
El exprocurador espera que las personas que atendieron a la comisión le hayan dado la importancia que tenía la visita pues esta no la realizan tan cotidianamente.
“Para El Salvador es historia, porque la Comisión no visita los países de manera continúa, lo hace según la necesidad de la información que requiera o los derechos que en el país se estén vulnerando”, de ahí que insistió en que el presidente “debería de haber estado presente”.
Obviamente los homicidios han bajado, aceptó Luna, pero destacó que una de las personas de la CIDH cuestionó el sistema penitenciario y cómo en las cárceles de máxima seguridad se están vulnerando los derechos fundamentales.
“Eso lo dijo la persona de la Comisión”, precisó Luna y añadió que el tema tiene que ser la prevención “ya que en el pasado se violaron muchos Derechos Humanos y creo que hay que hacer una reingeniería en los centros penales”, afirmó.
“Eso parte de una política que tiene que desarrollarse e involucra a otras instancias. La cárcel debe de ser solo para las personas que tienen mayor grado de peligrosidad, porque incluso hay principios de Derechos Humanos que le dicen que prisión preventiva no debe ser necesariamente una regla. Se lo dice el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que la prisión debe ser la regla excepcional”, explicó Luna.
“Sin embargo, muchos jueces lo aplican al revés y eso de es una solución, por eso el Gobierno actual tiene de revisar las políticas de seguridad que se están implementando que estas sean acordes a estos estándar, sin decirte que estemos a favor de la criminalidad ni nada de eso”, recalcó Luna y agregó que están a favor de la prevención.
El análisis se hace en el marco del Día Internacional de Derechos Humanos, de ahí que en el debate participó vía satélite Carolina Jiménez Sandoval, directora adjunta de la Secretaría de Amnistía Internacional, quien dijo que hay muchas deudas pendientes por la falta de justicia transicional, que ha habido por muchas décadas.