Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
En el contexto de los 201 años de independencia de Centroamérica, el Movimiento Político Rebelión Verde El Salvador (REVERDES) expresó que aún no se rompe el yugo del colonialismo, la injusticia que impusieron los españoles y que aún mantiene las familias oligárquicas de El Salvador.
La organización brindó una conferencia de prensa este miércoles en la Plaza Libertad, en el Centro de San Salvador, en la que contextualizaron que desde el año de la invasión en 1524 hasta la firma de la independencia en 1821, la población indígena y africana resistió y luchó contra la esclavitud, la ocupación, el saqueo, el robo y despojo de tierras y la humillación.
Afirmaron que no se ha roto el yugo del colonialismo, pues la independencia centroamericana “no significó una ruptura en las relaciones de opresión e injusticia mantenidas por españoles a pueblos originarios y africanos, fue un simple cambio de opresor, en el que los criollos se alzan para ocupar el poder político y económico de las colonias.
En ese marco REVERDES afirmó que se debe luchar contra el colonialismo y la injusticia que continúan prevaleciendo en la sociedad.