Yaneth Estrada
@caricheop
“Yo creo que todos los que adversaron y obstaculizaron este proyecto en el transcurrir del tiempo han visto el éxito, y por eso buena parte de ese mismo empresariado comercial de los buses viejos, chatarra y quizás algunos buses nuevos porque hay, hoy tienen el interés de participar”, aseguró el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.
Considero que por eso debemos deslindar las aguas del interés que puedan tener estos sectores y para eso existen los mecanismos legales, la propia Asamblea Legislativa, el empresario que ya está dentro del sistema, deberán de ventilar este tema. “Pero no se puede chantajear al pueblo salvadoreño arrebatándole el carril segregado del SITRAMSS, para lograr esos propósito, si lo que quieren es ser parte del proyecto que sigan los caminos legales”, sostuvo. “No se vale afectar un proyecto estratégico de la población que alivia y da una perspectiva digna de lo que debe de ser el transporte, que amerita, que merece el pueblo salvadoreño y todos los caminos están abiertos y cada instancia resolverá lo pertinente”, agregó el funcionario.
Enfatizó que “el tema que nos ocupa, y este es un mensaje dirigido directamente para la Sala de los Constitucional, que no tiene sentido la medida cautelar de atropellar a la población que merece tener un transporte digno”.
La modernización seguirá
También, recalcó que por indicación del presidente de la República, “la modernización del transporte urbano, es una política pública de este gobierno que no va a cesar”.
“Y el SITRAMSS es parte de esa política pública, por lo tanto, este gobierno va a librar todas las batallas que sean necesarias para garantizar que el SITRAMSS siga funcionando”, añadió Chicas.
El carril segregado es indispensable para el funcionamiento de este sistema de transporte que tiene exitosas experiencias en países como: México, Guatemala, Brasil, Colombia y Ecuador.
“El llamado es para el transporte privado para que pueda haber conciencia para el uso de este recurso para el país, en el sentido que nos permite resolver la desigualdad. Qué hacer ante estos llamados del diálogo, que la Fiscalía General de la República recoja las experiencias y el efecto negativo que ha tenido la decisión de la Sala de los Constitucional”, concluyó el vocero del GOES.