Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino
El sacerdote Juan Vicente Chopin Portillo, director de Teología de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Bosco, expresó que el ingreso del Obispo Auxiliar de San Salvador Monseñor Rosa Chávez al Colegio Cardenalicio es un evento extraordinario para la historia del país.
“El nombramiento a Cardenal de Gregorio Rosa Chávez está vinculado a la figura de Monseñor Romero”, dijo a Diario Co Latino Chopin Portillo en reacción a la decisión papal tomada este pasado 21 de mayo.
– ¿Cuál fue su reacción al saber que Monseñor Gregorio Rosa Chávez es elevado a Cardenal?
Yo recibí los primero mensajes a las cinco de la mañana, porque la noticia fue difundida ocho horas antes, por la variación del horario de Roma con El Salvador. Recordemos que era domingo, y podemos decir que El Salvador estaba aún dormido; cuando comenzaron a avisarme gente de confianza y sacerdotes.
Al principio, no lo creía, pensé que era un rumor que se filtran en la prensa… busqué en la página oficial del Vaticano y efectivamente ya estaba la nota de prensa en el sitio y Radio Vaticano lo había publicado. Porque eso lo dijo el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, en público, fue hasta después que hicieron la nota de prensa, y fue una gran sorpresa, no solo para nosotros, sino, creo que para todos los católico. Creo que de esto, solo los más cercanos lo sabían, pero se lo tenía muy guardado. Me alegre muchísimo, estoy muy emocionado. No me lo creía por la historia que ha tenido Monseñor Rosa Chávez.
– ¿Qué llevó al Papa Francisco a elegir a Monseñor Rosa Chávez?
Aquí hay un fenómeno del que se puede hablar, es muy raro que el Papa elija a un obispo auxiliar. Y es raro porque lo pondría como superior de su Obispo Diocesano, en este caso el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas; no es la norma, no es la lógica vaticana; pero recordemos que el Papa se ha saltado todo estos aspectos y lo hizo porque tiene la potestad.
No obstante, existen también razones históricas que podemos analizar, entonces tener un Cardenal en El Salvador, es una potencia para el país increíble y los que estamos en conocimiento de esto, lo sabemos.
Es una cosa sin precedentes, nosotros no teníamos un Cardenal desde que comenzó la evangelización cuando empezó en el Caribe y en México, estamos hablando de más de 500 años. Porque para tener un Cardenal no es fácil.
– ¿Qué significa un Cardenal en El Salvador?
Diciéndolo en un modo resumido un Cardenal es un contacto directo con el Papa, eso es lo contundente. Cuando hay un Cardenal en un país, significa que el Papa ha seleccionado a alguien para comunicarse directamente con él y ser asesorado por él.
Los Cardenales son elegidos de modo soberano por el Papa, es decir, no existe un proceso de elección como para un Obispo; es a partir de su autoridad pontificia, que él decide a quién quiere, como asesor personal y esto es bien importante.
Además, en todos los asuntos del orden que fuera, pero en primer lugar religioso, el Cardenal deberá estar informado y por supuesto, aunque no es esa su función, podrá estar al tanto de los asuntos políticos. Y como la política y la religión caminan juntas, un Cardenal es una persona muy bien informada de leyes, de la situación jurídica, de las decisiones que se toman en política sociales y económicas en su propio país y le informa al Papa.
El Papa tiene otro personaje que es el Nuncio Apostólico, que es su delegado diplomático, pero en este caso, un Cardenal la influencia es más directa, o sea, un Cardenal y un Nuncio son cargos distintos. El Cardenal tiene la potestad de comunicarse directamente con el Papa, primero si lo llama o que el Cardenal solicité audiencia con el Papa.
– ¿Cómo se dan los cardenalatos?
Esto es importante explicarle a las personas. Se puede tener un Cardenal de dos modos, el primero, es cuando se es sede histórica de la expansión cristiana; en este sentido lo que cuenta no es el país, sino la ciudad, aunque la ciudad esté en el país. ¿Por qué?, porque estos cardenales son comúnmente de una ciudad histórica.
Tenemos a México, Brasil, aquí cerca en Guatemala hay uno, por la única ciudad histórica que es Santiago de los Caballeros. En Honduras hay otro Cardenal por la ciudad antigua de Comayagua, que son antiquísimas y que sirvieron como focos de expansión del evangelio, entonces son ciudades importantes, donde se da un Cardenal.
– ¿Cuál es la segunda opción para un Cardenal?
Es por méritos propios. Y aquí hay una variedad de méritos de cardenales, digamos que un Obispo pasó recluido en una cárcel en un sistema autoritario, por 20 años, entonces el Papa considera que el Obispo no ejerció su ministerio porque estuvo preso, pero no renunció a su fe, entonces, le da mérito del cardenalato. En el caso de Monseñor Gregorio Rosa Chávez ¿Por qué el Papa lo ha hecho Cardenal?, es la pregunta a responder y ¿Por qué no hizo Cardenal al Arzobispo de San Salvador?, pues bien, fue por mérito propio. Gregorio Rosa Chávez en el Diario Personal de Monseñor Romero, si consultan ese libro, podrán leer que Monseñor Romero ve a Gregorio Rosa Chávez como un amigo muy querido y entrañable amigo, y de hecho se lee que trabajaron juntos. Después fue el asesinato de Monseñor Romero, luego se vino el proceso de paz, el diálogo para el cese de la beligerancia armada, entonces, ahí Monseñor Gregorio Rosa Chávez tuvo un papel preponderante. Y creo, que la población en general, lo esperaba también, que en la línea de sucesión fuera su Arzobispo, luego de fallecer el Arzobispo Arturo Rivera y Damas.
– ¿Qué ocurrió realmente con ese nombramiento que era indiscutible para Monseñor Gregorio Rosa Chávez?
Fue el mismo problema que se dio con el proceso de Beatificación de Monseñor Romero y con el proceso canónico. Hay que decirlo así claramente, porque esto el Papa Francisco lo sabe. Y es que, había un sector de la oligarquía salvadoreña, más recalcitrante, que buscaron alianzas con algunos Obispos de la época, para bloquear la candidatura de Gregorio Rosa Chávez para Arzobispo, o por lo menos, darle largas a eso. Del tal manera, que cuando se llegó la hora, escogieron a Fernando Saénz Lacalle, como Arzobispo, alguien de la Prelatura personal del Opus Dei, una de las corrientes más conservadoras de la Iglesia Católica.
Yo lo he escrito en mi libro sobre Monseñor Rosa Chávez, entonces él se fue a vivir a la Parroquia San Francisco, aún vive ahí actualmente; entonces, como que hubo una decisión, un acuerdo para no estar en ningún tipo de roce, sigue trabajando en silencio, recordemos que trabaja para Cáritas a nivel latinoamericano. Y cuando llega de nuevo, otra vacante para el sucesor de Saénz Lacalle, el sucesor es José Luis Escobar Alas, entretanto otras Diócesis han estado vacantes como Santa Ana, San Miguel, en San Vicente, Chalatenango, y se eligieron Obispos, pero nunca se eligió a Monseñor Rosa Chávez.
Entonces, pese a todos los méritos que había logrado frente a la sociedad nacional e internacional, siempre estuvo como en un segundo plano, como descartado de tener un protagonismo en el cargo de liderazgo en la Iglesia.
– ¿Cómo visualizó el Papa Francisco a Monseñor Rosa Chávez?
Esto viene leído, porque el Papa Francisco tiene los expedientes de todos los Obispos, además, es latinoamericano; y él mismo ha contado una anécdota que le ocurrió hace años siendo aún el Cardenal Carlos Bergoglio, cuando pasó por El Salvador y se encontró a un Obispo en funciones salvadoreño y este de inmediato comenzó a conversar y habló cosas negativas de la vida de Monseñor Romero, creyendo ese obispo que hablando mal de Monseñor Romero estaba haciendo un bien, y lo que nunca pensó que ese Cardenal, iba a llegar a ser Papa Francisco.
El Santo Padre conoce la realidad salvadoreña. Y esto de nombrar como Cardenal a Monseñor Rosa Chávez es un mensaje claro que él (Papa), de que línea eclesial quiere promover; es una cosa muy importante, porque el Papa quiere seguir esta línea de trabajo más comprometida con los pobres, más honesta, más discreta, no vendida a los poderes hegemónicos.
Claro, él no lo ha dicho así, pero eso estamos interpretando en la realidad salvadoreña y son las cuestiones que hay que considerar en el caso del nombramiento de Monseñor Rosa Chávez que es una buena noticia y que él se lo merece, en mi opinión. Es una Bendición de Dios.
– Cómo Cardenal Monseñor Rosa Chávez, ¿qué asumirá?
En el caso de Monseñor Gregorio Rosa Chávez, como no tiene una residencia en Roma, entonces, me imagino que le otorgarán un cargo, y eso lo va a llevar a residir un tiempo allá y otro tiempo en San Salvador, será un trabajo pendular. El Cardenal escoge donde va a vivir, y Monseñor Rosa Chávez tiene una ventaja por no ser Obispo titular. No es diocesano, ni es arzobispo, eso le da más libertad.
El Vaticano tiene una serie de comisiones y le va asignar una en la curia, y ese cargo lo ejerce él, dependiendo de la jurisdicción y recordemos que ha trabajado mucho en comunicaciones en Cáritas o cuestiones sociales, también puede tocar temas de América Latina, porque el Vaticano tiene una oficina para atender esta región. Mientras, en el país, evidentemente su función es un principio de comunión con el Papa.
El Papa tiene la mirada puesta en el país y el mandamiento como Cardenal está vinculado no solo méritos personales, sino a la figura de Monseñor Romero; lo cual, podría estar apuntando a que el Papa Francisco decidiera que Monseñor Rosa Chávez presidiera la ceremonia de Canonización de Monseñor Romero. Ya que el Papa delega a cualquiera de sus cardenales a las ceremonias donde no puede ir.