Dubái/Prensa Latina
El Gran Maestro noruego Magnus Carlsen derrotó al retador ruso Ian Nepomniachtchi en 39 movimientos de una apertura inglesa, para ubicarse a 1,5 puntos de retener por tercera vez el título mundial de ajedrez.
Carlsen, con piezas negras y campeón mundial desde 2013, aprovechó un error de su oponente tras certificar la movida 27.c5, para responder con la 27…c3, y encarrilar el éxito de la novena partida que pone el duelo 6-3 con cinco juegos por disputar. De acuerdo con los especialistas, el desgaste sufrido por Nepomniachtchi en el sexto enfrentamiento, en el cual cedió el rey después de 136 desplazamientos y cerca de ocho horas de juego, le va pasando la cuenta ante un rival que no perdona.
Desde entonces, según declaró el también Gran Maestro neerlandés Anish Giri, a partir de entonces bajó el nivel de su juego y solo un nefasto accionar del campeón noruego, le posibilitará lograr la remontada.
La historia del evento, precisa que solo tres míticos exponentes del llamado Juego Ciencia consiguieron reponerse a una desventaja de dos o tres derrotas, el austríaco Wilhelm Steinitz, el neerlandés Max Euwe y el genio estadounidense Robert “Bobby” Fischer.
Para ello “Nepo”, como le llaman sus admiradores al trebejista ruso, tendrá que poner en juego todo su talento para mover con maestría las piezas negras y marcar en el casillero los triunfos.
De lo contrario, Carlsen se pondrá solo a medio punto de retener por tercera vez seguida el título de Campeón Mundial de ajedrez que ganó por primera vez a los 22 años, en 2013.