Redacción YSUCA
Desde el viernes pasado por la mañana se comenzó a notificar la decisión de despedir a más empleados del Tribunal Supremo Electoral -TSE-. Se trata de un proceso de cesación que continuó el lunes y que no se puede descartar que haya seguido este miércoles, explicaron a YSUCA fuentes internas que pidieron el anonimato, por temor a represalias.
Las fuentes detallan que, solo en estos días, se ha destituido a unos 140 trabajadores del TSE.
“El viernes pasado, a las 11 de la mañana, me notificaron del despido, me pidieron presentar una renuncia voluntaria”, dice una de las personas afectadas que indica que entre los despedidos hay personal con 20, 25 y 30 años de laborar en esa institución. “Es gente con mucha experiencia electoral”, asegura.
Otra fuente explicó la forma en que se notifica el despido. Una persona de recursos humanos llega al puesto de trabajo de cada compañero y le dice que lo acompañe al séptimo nivel, donde hay designados de la institución que explican al trabajador que tiene dos opciones. Una es la renuncia “voluntaria” y la otra es un acuerdo de que el Organismo Colegiado decidió separarlo del cargo.
Ya tienen los dos formatos por escrito, subraya.
“Opté por presentar mi renuncia voluntaria. La otra opción es engorrosa porque eso conlleva que los suspendan a uno del cargo y lo manden a un proceso judicial viciado que siempre lo ganan ellos y no va a tener uno oportunidad de defensa porque todo el sistema está en manos de ellos -oficialismo-”, manifestó.
Todos han optado por la renuncia voluntaria, afirma. Expone que eso implica irse al ministerio de Trabajo con una nota que ya la tienen, solo para que el despedido la firme. Con eso, la entidad hace el cálculo del tiempo.
“Eso lo hicimos todos y solo estamos esperando terminar el año, porque surte efecto hasta el 23 de diciembre ”, expresó.
Otro de los despedidos dice que los contratos terminan el 31 de diciembre de este año. Es decir, que la cesación inicia a partir del 1 de enero del 2025.
No son los únicos despidos en esa entidad, enfatizan. Recuerdan que en julio pasado, cuando hubo cambio de autoridades del TSE, también se despidió a 140 personas que trabajaban en los despachos de los magistrados salientes.
“Se fueron en total silencio y no hablaron del tema. Ellos se fueron sin cinco, solo con su salario del mes”, indica una de las fuentes.
Hace tres semanas fueron destituidas 40 jefaturas de áreas importantes como la Dirección de Organización Electoral -DOE-, Dirección jurisdiccional, Asuntos Administrativos, Capacitación, Auditorías y otras áreas. Es decir, en los cinco meses de las nuevas autoridades del TSE se ha despedido a 320 personas.
Un dato importante es que estas plazas fueron sustituidas rápidamente por personas que provienen de la Corte de Cuentas de la República, entidad que presidió la actual presidenta del TSE, Roxana Soriano, quien fue precandidata en las elecciones internas de Nuevas Ideas.
El Tribunal no cuenta con personal técnico, ni ejecutivos con conocimiento en programas electorales, manifiesta la fuente que especula cambios importantes de cara al futuro.
La mitad del personal con experiencia ya no está y la otra mitad ya no estará a partir del 23 de diciembre, apunta.