Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
La Iglesia Bautista Emmanuel de San Salvador se pronunció públicamente ante los hechos que culminaron con la captura de Antonio Pacheco, director de ADES, el jurídico Saúl Rivas, así como de los líderes comunitarios de Santa Marta Pedro Antonio Rivas, Alejandro Laínez y Miguel Gámez.
La protesta de la Iglesia Bautista se suma a la de un centenar de organizaciones sociales que defienden derechos civiles, políticos y ambientales de la población, por lo que han trabajado también con ADES -Santa Marta, por lo que sostienen que la detención de los miembros de la comunidad Santa Marta y la Asociación de Desarrollo Económico y Socia es una violación a esos derechos, por lo que exigieron la inmediata liberación.
Las capturas de los líderes comunitarios y de ADES sucedieron en la madrugada del miércoles 11 de enero, y fue realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), junto agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
La Iglesia Bautista Emmanuel de San Salvador es parte del Consejo Latinoamericano de Iglesias, de la Federación Bautista de El Salvador, así como en hermandad con las Iglesias Bautistas Americanas. También integran a las Iglesias Unidas de Cristo y Discípulos de Cristo en los Estados Unidos de América y la Iglesia Unida de Canadá.
La Iglesia Bautista Emmanuel rechazó la detención de los dirigentes sociales de la Comunidad Santa Marta en Cabañas y la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES), por considerarlas injustas y violentan los derechos humanos de los detenidos.
“Conocemos a la comunidad Santa Marta, desde los años 1987 y 1988, cuando les acompañamos de manera pastoral y solidaria en su retorno de los refugios de Mesa Grande, Honduras, para repoblar la zona de Santa Marta, siendo nuestra Iglesia Bautista de la organización ecuménica DIAKONIA, que funcionó por aquellos años hasta 1993”, señala el pronunciamiento de la Iglesia Bautista Enmanuel.
Asimismo, reitera su acompañamiento de manera solidaria y fraterna al Comité de Repobladores de Cabañas y Cuscatlán (CRCC), que ha cimentado las bases para el desarrollo humano, comunitario y sostenible de las familias que se asentaron en Santa Marta.
“Somos testigos de la fundación y desarrollo de ADES, como una oenegé comprometida con el desarrollo humano, social, productivo, económico y cultura de Santa Marta, en la búsqueda de construir condiciones de vida digna para las familias de Santa Marta y de otras comunidades y municipios de Cabañas”, agrega la Iglesia Bautista.
Igualmente, dio un reconocimiento a los aportes sociales de ADES, en la realización de procesos de desarrollo humano y comunitario sostenible, en favor de la población de Santa Marta. Una experiencia que se constituye -agrega- en un “referente de participación democrática” y que ha dado respuestas organizadas frente los desafíos y retos que implican los problemas económicos, sociales y culturales de la realidad nacional.
La iglesia Bautista reconoce “Cada iniciativa impulsada por ADES y Santa Marta en el campo de la educación, la salud, la organización y promoción humana, en la organización de jóvenes, de mujeres, el trabajo productivo, de la formación y capacitación de líderes y lideresas”. Además, “el valioso aporte al trabajo en la gestión integral del agua y su saneamiento, su programa de soberanía alimentaria y agroecológica, así como su reconocido trabajo en defensa del medio ambiente”, lo que además califica como un valioso aporte a este país”.
La Iglesia Bautista Emmanuel consideró que la detención de los dirigentes de ADES y Santa Marta no son “buenas referencias” del trato que la institucionalidad del Estado hacia estas organizaciones que aportan de manera significativa a la construcción de patria en el país.
“Nuestros hermanos y amigos dirigentes de ADES-Santa Marta son patriotas que retornaron de los campamentos de Honduras, para aportar de manera comprometida al desarrollo del progreso del país, independiente de asuntos políticos partidarios”, afirma la Iglesia Bautista.
“Pedimos a las autoridades que les compete la garantía de los derechos de estos hermanos, siendo que el motivo de su detención no está relacionado con el estado de excepción que continúa vigente, los libere”, expresó.
El Fiscal General, Rodolfo Delgado, ha detallado en sus redes sociales que la captura se vincula a un hecho ocurrido durante el conflicto armado de los años ochenta.